El 2018 va a ser un año muy enfocado en los avances tecnológicos y un campo muy importante para ellos es el de la sanidad. Este sector va a ser un claro objetivo de innovación y continuará estando en auge, pues las compañías pretenden lanzar nuevos medicamentos que buscan combatir las enfermedades.

Hoy en día son muy populares las aplicaciones de salud, pero la eficacia en términos reales de estas aún está en duda, pues existen temas muy delicados que deberían estar supervisados principalmente por un profesional.

En cualquier caso, una app bien desarrollada puede suponer grandes beneficios, pero está claro que aún queda mucho camino por recorrer y no hay que fiarse de cualquier cosa que se encuentre en las App Stores. Habría que hacer un análisis para probar su eficacia en el futuro, pero actualmente esta tecnología es bastante cuestionable.,

En cualquier caso, vamos a ver qué otras cosas nos depara el futuro de la tecnología médica.

5 Avances de tecnología en medicina

 El equilibrio entre la parte humana y la tecnología en el sector sanitario es fundamental para avanzar. Por un lado, la tecnología por sí sola no es capaz de otorgar toda la atención médica que necesita la sociedad.

Y por otro, la intervención y la innovación del ser humano en este campo no es suficiente sin el uso de herramientas tecnológicas.

Conclusión

Aquí van 5 avances que, se espera, podrán revolucionar el mundo de la medicina:

  1. Realidad Mixta: las Microsoft HoloLens patentadas de Google. Estas gafas pueden llegar a ser de gran utilidad en intervenciones quirúrgicas. Esperan ser un gran cambio para la educación médica gracias a la proyección de información digital sobre la realidad que estamos viendo.
  2. Diagnósticos en tiempo real: con el cuchillo quirúrgico inteligente iKnife (que funciona mediante el uso de una tecnología donde una corriente eléctrica calienta el tejido para hacer incisiones sin apenas perder sangre). Posee un espectrómetro de masas que detecta los productos químicos en la muestra biológica que se recoge. De esta manera se puede identificar si el tejido es maligno en tiempo real.
  3. Radiología Multifuncional: el área de la radiología tiene un rápido desarrollo en la medicina. Se espera que la creación de una máquina multifuncional consiga detectar multitud de problemas y síntomas médicos al mismo tiempo y con porcentajes.
  4. Asistentes robot: una solución para los problemas y enfermedades del cada vez mayor porcentaje de personas de edad avanzada. Estos grandes dispositivos podrían hacer tareas desde mover pacientes hasta realizar básicos procedimientos.
  5. Wereables y otros: se desarrollarán ciertos chips y sensores que se implantaran en nuestra piel para medir desde parámetros de salud, hasta niveles de temperatura de nuestro cuerpo. A través de datos almacenados en una nube, se podrá saber, en tiempo real, cuando hay riesgo de que se produzca alguna anomalía en el cerebro o el corazón.

Entradas relacionadas