El poder de la tecnología en las PYMES

Todos aquellos emprendedores que se lanzan a impulsar un nuevo negocio, tienen una perspectiva de crecimiento. Lo que no suelen plantearse (muchos de ellos) es comenzar con sus pequeñas empresas apostando desde el principio por la tecnología.

Hasta ahora teníamos la percepción de que solo las compañías más grandes y ya consolidadas debían ser las que se preocuparan de mantenerse actualizadas y no dejaran de innovar. En cambio, en las de menor tamaño esto solía ser un aspecto secundario.

Pero este escenario está cambiando muy rápidamente. El dilema no está ahora en el tamaño de la empresa, sino en transformarse digitalmente o morir. La tecnología trae innovaciones y éstas tienen el potencial de empoderar a las empresas y hacerlas destacar entre la competencia. Es por eso que tanto grandes como PYMES requieren ya el uso de las TIC para mejorar su competitividad y productividad.

¿Dónde está la solución?

Hay que diseñar estrategias que optimicen el uso de las tecnologías para que influyan de manera positiva y no adversa. Todo cambia dependiendo de los objetivos establecidos, los productos que se elijan o la capacidad de los empleados para adaptarse a los sistemas.

Empresa Digital¿Cuál es el problema? Muchas PYMES ni siquiera se plantean diseñar dichas estrategias TIC. Esto ocurre por falta de información o porque la infraestructura tecnológica solo se tiene en cuenta como una necesidad y no como lo que realmente es: una inversión de futuro o un valor añadido.

Es vital, por lo tanto, comenzar a ser consciente de que, si se quiere ser competente, se debe ejecutar y elaborar bien un plan estratégico de TI. Hay que implementar la tecnología correcta y fijar un plan de acción, pues de lo contrario la productividad se va a ver altamente desmejorada.

¿Qué se puede hacer para empezar?

  • Diagnosticar los procesos internos que se pueden automatizar y apoyarse en soluciones multiplataforma.
  • Valorar los aspectos con mayor margen de mejora y evaluar la competencia para ser más innovador.
  • Concienciar y educar a los trabajadores sobre la importancia de mantenerse actualizado y seguro en la digitalización.
  • Confiar en las soluciones que aporta la “nube” (crean comunidades y almacenan ficheros de clientes).
  • Implementación de procesos de Inteligencia Artificial.

¿Qué puede hacer mrHouston por tu negocio?

Sin insistir más, desde mrHouston estamos convencidos de que, para lograr unos objetivos, es importante invertir en tecnología. No es casualidad que gigantes como Google, Apple, Microsoft, Amazon y Facebook sean las cinco marcas más valiosas del mundo en 2017 (ranking cada vez más orientado hacia marcas tecnológicas innovadoras).

Nosotros, ante todo, escuchamos. Somos compañeros y asesores de viaje, comprometidos y de confianza. Evaluamos cada empresa de acuerdo a sus necesidades y proyecciones de crecimiento, para que pueda ser más exitosa y competente a través de la implantación de la tecnología (conoce nuestro último caso de éxito en mrByte de Rosalba y su obrador de pastelería).

Si no crees saber cómo empezar en el maravilloso mundo de la digitalización, si necesitas entender qué se puede cambiar para que tu negocio funcione mejor, o cualquier otra duda, llámanos…

¡Para eso SIEMPRE estamos!

Entradas relacionadas