¿Qué es?

Últimamente no dejamos de escuchar la palabra “Bitcoin”, esa divisa electrónica que, al igual que el euro o el dólar, sirve para hacer un intercambio de bienes y servicios. Por concretar el concepto, el bitcoin es una forma de moneda digital que ha sido creada y se mantiene de forma electrónica y la cual nadie puede controlar. Estas monedas se producen por personas y empresas, y no se imprimen.

Si bien los bitcoins, al igual que las monedas convencionales, se usan para comprar cosas electrónicamente o comercializar de manera digital, lo que la diferencia es que está descentralizada. Esto significa que ningún banco puede controlar este dinero, lo cual es tranquilizador para muchas personas.

Se están viendo muchas razones, así como importantes ventajas, por las cuales la criptomoneda se está haciendo popular en la actualidad. Bajo estas características, veamos cuáles son…

¿Cuáles son sus características?

Sabiendo que los bitcoins se transfieren de persona a persona de forma directa a través de la red, lo que exime a bancos u otros intermediarios en el proceso, se deduce lo siguiente:

  • Las comisiones son mucho más bajas.
  • Se pueden usar en cualquier país.
  • Tu cuenta no puede ser bloqueada.
  • No existen prerrequisitos o límites arbitrarios.
  • Es una moneda descentralizada.
  • Es anónima (o bastante). Los usuarios pueden disponer de múltiples direcciones de bitcoin y no es necesario que se vinculen a ningún tipo de información personal.
  • Es rápida de mover y transparente. Todas las transacciones quedan registradas en la red llamada blockchain (gran libro de acontecimientos digitales).
  • Una característica no tan buena es que una vez sale, no vuelve. Cuando envías los bitcoins se han ido para siempre, no hay forma de reembolsarlos (a no ser que el que los recibe te los devuelva).

¿Por qué no convence?

¿Burbuja o futuro? A pesar de tratarse del dinero digital más usado de todo el mundo, la criptomoneda no acaba de encajarle del todo a gran parte de la sociedad. Desde que se creó, el bitcoin no ha parado de tener vaivenes. Al tratarse de dinero especulativo y volátil las empresas aún están reticentes muchas veces a trabajar sobre la misma. A esto se le suma que existen muchos países con dificultades para mover capitales, lo que no facilita la veloz rentabilidad desde la bolsa en otro tipo de activos.

Esto ha provocado que surjan alternativas, otros modelos de criptodivisas que se están posicionando en los mercados por ser más rápidas y abiertas, como “Ethereum”.

La elevada especulación y los picos positivos que disparan su precio, hacen que la gente confíe demasiado y corra un gran riesgo de patinar. Por eso las bancas (o cualquier tipo de mente conservadora) no terminan de aceptar sus ventajas, pues saber con exactitud cuál será su precio es misión imposible.

Proyecciones a futuro

A pesar de todo, el bitcoin gusta (y mucho) y parece que todos los que no aprovechen la oportunidad de lo que esta criptomoneda ofrece, quedarán fuera de juego en un futuro.

Como la moneda, el futuro también es muy especulativo pero estas son algunas cosas que, se cree, irán ocurriendo en el tiempo con esta divisa digital:

  • El proceso de compra habrá de simplificarse más. Su mecanismo tiende a ser cada vez más racional, lo que facilitará la compra de bitcoins.
  • A medida que corporaciones más grandes comiencen a ofrecer bitcoins como alternativa de pago, compañías que se mantenían a la espera de dar el paso se unirán.
  • Se minimizará la volatilidad.
  • Aparecerán aplicaciones relacionadas con el sistema abierto del protocolo de los bitcoins.

Hasta el momento, confiar en el bitcoin es una cuestión de si crees que sea una buena inversión o no. Si te arriesgas con esta criptomoneda, recuerda estudiar constantemente el mercado para intentar anticipar tanto sus caídas de valor como sus alzas.

Entradas relacionadas