Hoy en día quien no ha oído hablar de las criptomonedas y del Blockchain (cadena de bloques). Aunque este tema es tendencia, es una tecnología que puede parecer complicada y confusa.

Por eso, queremos explicaros en el blog de hoy de manera sencilla que es el Blockchain, para que comprendáis la tecnología que ha revolucionado el mundo de la economía y será clave en la tecnología del futuro.

¿Qué es el Blockchain?

Es una base de datos cuya información está repartida en diferentes nodos conectados entre sí, pero administrados de manera independiente.

Un nodo es la copia de la información registrada en un ordenador. Cada vez que se produce un registro, se envía una copia a cada nodo conectado a la red de blockchain.

¿Cómo funciona el Blockchain? 

En el momento que se realiza una transacción, esta se registra como un “bloque “de datos. Esta transacción muestra el movimiento de un activo y registra la información: quién, qué, cuándo, dónde, cuánto y hasta incluso el estado.

Cada bloque nuevo lleva la información del anterior, siendo esta inmutable. Cada nodo tiene un reto matemático. El primero que lo resuelva envía la solución a los demás. Si gran parte de los nodos certifica que el resultado es cierto, el bloque pasaría a formar parte de la cadena, obteniendo toda la información de esta. Una vez unido a la cadena, la información ya no se puede borrar ni modificar.

Para que lo podáis comprender mejor os hemos preparado un gráfico con un ejemplo

imagen como funciona blockchain

¿Cómo crear una cadena de bloques?       

Una de las mayores virtudes es que cualquier persona puede crear un blockchain. Una de las tecnologías más usadas es la de Ethereum debido a su software libre y a que permite más aplicaciones (Smart Contracts) a diferencia del Bitcoin que solo la utiliza en las criptomonedas.

En este link podréis ver paso a paso como crear vuestra cadena de bloques privada.

Principales características del Blockchain

Sin intermediarios

Estamos acostumbrados a que cuando realizamos alguna transacción económica, por ejemplo, una transferencia, el banco haga de intermediario. Teniendo ellos todo el control y la información.

Esto supone una de las grandes diferencias, ya que el blockchain permite la eliminación de cualquier intermediario, mediante la descentralización.

 ¿Por qué es tan segura?

Esta tecnología es tan segura debido a varias características.

  • La primera es la descentralización, ya que no se almacenan los datos en un único servidor sino en todas las redes que participan en la cadena de bloques, teniendo cada red una copia de esta.
  • La segunda es porque toda la información que se encuentra en la cadena esta encriptada, pudiendo probar así que ningún dato ha sido alterado.
  • La tercera es la validación mediante una firma digital. Esta firma se puede comprobar en cada nodo de la red, verificando que no ha sido alterada. En caso de alteración la firma digital se vuelve inválida.
«Blockchain sustituye la confianza por la certeza matemática»

Transparente

Esta es una de las características que más confianza genera en los usuarios. Esta transparencia se debe a que el código del software para ejecutar la cadena es público.

Trazable

Esta transparencia hace que las operaciones realizadas se puedan trazar. Esto va a permitir conocer cómo evoluciona un producto en todas sus etapas. Se puede saber quién, cómo, cuándo y dónde se ha intervenido en el producto.

Diferentes usos de la cadena de bloques

Aparte de las transacciones con criptomonedas, que es la función que todo el mundo asocia con blockchain, esta tecnología se puede aplicar a múltiples campos que seguro que os sorprenderán.

Smart Contracts

De forma general, los Smart Contracts (contratos inteligentes) son cualquier acuerdo registrado entre las partes que se ejecute de manera automática. Por ejemplo, un depósito de garantía, la contratación de un producto etc.

Este tipo de contratos podrían ser muy útiles en el mercado inmobiliario o en el sector jurídico, asegurándose de que todas las partes cumplen con sus responsabilidades.

Cadenas de alimentación

Esta herramienta sería un gran aliado para la industria alimentaria. Gracias a la trazabilidad, se podría observar más certeramente todos los pasos de la cadena de suministro, evitando los errores y los despilfarros.

Sistemas de votación

No sería de extrañar que, en un futuro, las votaciones se puedan hacer mediante esta tecnología. Por ejemplo, ya no es tan raro poder votar por correo.

Las características de inmutabilidad, transparencia y trazabilidad (se podría auditar en tiempo real) convierten este sistema en algo muy prometedor para este uso.

Almacenamiento en la nube

Actualmente, cuando contratas un servicio de almacenamiento, este está centralizado en un solo proveedor. Con la cadena de bloques, este servicio se podría descentralizar, reduciendo el riesgo de pérdida de información. En caso de ciberataque a un punto, el sistema seguiría funcionado ya que todos los nodos tienen acceso a toda la información de los bloques.

Desde Mr. Houston trabajamos para la mejora de la ciberseguridad en las empresas, por eso, esta aplicación es una de las que más nos ilusionan de esta tecnología.

Servicios públicos

¿Os imagináis la utilidad que podría tener esta tecnología en el seno de los servicios públicos y gubernamentales?

¿No sería maravilloso poder saber en cada momento con una transparencia absoluta a dónde va el dinero público?

Mediante esta herramienta, se conseguiría una mayor eficiencia y una menor burocracia, permitiendo a los ciudadanos realizar gestiones de manera más rápida y sencilla, minimizando costes aparte de que se mejoraría la relación entre los gobiernos y los ciudadanos

El blockchain también podría ser muy útil en la sanidad y la seguridad social. Por ejemplo, pudiéndose registrar todos los historiales médicos consiguiendo una mejor gestión de la sanidad.

Conclusión

Estos son algunas de las funciones que pueden mejorar considerablemente con el uso de la cadena de bloques, pero existen muchos más.

Aun así, a toda esta revolución le queda tiempo para poder implementarse y no se sabe a ciencia cierta si llegará a producirse.

Uno de sus mayores impedimentos es la eliminación completa de los intermediarios, que ya forman parte inherente del sistema económico. Es muy complicado, que se pueda eliminar por completo , por ejemplo, a los bancos, aunque no se descarta que estos utilicen en un futuro alguna aplicación del blockchain propia.

Esperamos en Mr. Houston que el blog de hoy os haya ayudado a entender de una manera sencilla esta fascinante tecnología.

——————————————————————————————————–

Contacta con nosotros en el correo soluciones@mrhouston.net

o en el teléfono 91 432 0286

Síguenos en Twitter y LinkedIn, y suscríbete a nuestro blog, donde publicamos información y consejos sobre la actualidad tecnológica.

 

 

 

 

 

 

 

 

Entradas relacionadas