Realidad Mixta, ¿un nuevo terreno que explorar?

Vivimos en una era en la que los avances tecnológicos se han convertido en una parte fundamental de nuestro día a día. Gracias a la tecnología nuestro nivel de vida ha mejorado, haciendo que nuestras necesidades se satisfagan con mayor facilidad.

Y es que los esfuerzos que la humanidad hace para crear nuevas tecnologías se centran en eso: aumentar cada vez más nuestro nivel de bienestar.

Pero, a veces, el concepto de “innovación” (o el hecho de innovar con algún objeto) no se entiende o acepta muy bien en un principio. Esto es lo que ha pasado con la Realidad Mixta (RM). La RM se puede entender como la combinación de la realidad virtual y la realidad aumentada y permite la creación de nuevos espacios en los que, tanto objetos como personas reales o virtuales, interactúan entre sí.

De la realidad aumentada y virtual a la realidad mixta

Hace apenas dos años, la Realidad Aumentada (RA) tuvo un fuerte impacto. Una tecnología accesible y fácil de implementar se empezó a poner de moda (aunque ya llevaba tiempo usándose).  En aplicaciones para Smartphones que incluyen esta tecnología, se mejora mucho la imagen de la cámara con la que se puede interactuar. Un ejemplo del claro éxito de RA fue Pokémon GO.

En el caso de la Realidad Virtual (RV), se desató todo un hito en cuanto a innovación tecnológica, un tema que apenas un año atrás se volvió muy recurrente en el sector de la electrónica. La RV era la verdadera inmersión. La RA es divertida pero tiene sus limitaciones con la pantalla, pero con la RV se experimenta un escenario 3D donde tú eres lo único real.

Con esto, llegamos a la Realidad Mixta, que coge lo mejor de ambos mundos, siendo una evolución de sus predecesoras. Con la cámara situada en las gafas se observa el mundo real con un ángulo de 360º pero con los objetos virtuales propios de la realidad aumentada. El ejemplo más conocido de esta tecnología son las gafas de Realidad Mixta de Microsoft: HoloLens.

Pero este nuevo concepto no parece despertar tanta curiosidad o ser muy innovador para los consumidores. Se ha criticado por no tratarse de algo muy diferente a lo ya existente y se ha tachado de “remake”, empaquetado y vendido como un producto nuevo sin verdaderamente serlo.

Pero la “realidad”, hace unos días, ha sido otra…

Caso de éxito: realidad mixta en intervención quirúrgica

Recientemente se supo que el pasado 6 de abril, un paciente fue sometido a una operación para eliminar un tumor maligno muscular en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Lo novedoso de este caso fue la utilización, durante el proceso, de los HoloLens de Microsoft. Gracias a un proyecto, se desarrolló una aplicación llamada HoloSurg que, mediante un conjunto de paneles interactivos, permitió a los cirujanos controlar la información clínica del paciente en tiempo real.

Este ha sido un nuevo comienzo en la medicina moderna pues, aplicando esta tecnología, se gana precisión, se puede guiar la intervención, se reduce el tiempo de la operación y se minimizan los riesgos quirúrgicos.

Con este ejemplo, vemos que la medicina ya se está viendo beneficiada por una herramienta recientemente innovadora y que en un principio no desató una reacción positiva. No hemos de olvidar que la tecnología suele ir ligada a los usos prácticos que tenga. En este caso, una necesidad de salud ha adaptado una tecnología para avanzar y mejorar en cirugía.

La Realidad Mixta está empezando a reflejar su potencial, pero aún le queda mucho camino por recorrer y es de esperar que también se adapte a otro tipo de industrias para mejorar el trabajo diario de la sociedad.

Entradas relacionadas