Quizá a algunos de los que nos leéis habitualmente os suene o habréis leído recientemente sobre el metaverso. Para vosotros y en especial para aquellos que os pille de nuevas, hemos preparado este nuevo post con cinco claves para que conozcáis un poco más sobre el metaverso y el cambio tan revolucionario que podría suponer para nuestro mundo.

 

1. Significado del metaverso

El metaverso consiste en un espacio virtual parecido a internet, siendo su gran diferencia que los usuarios podrían acceder a él con realidad virtual (imaginaos un casco o unas gafas como las de la imagen) e interactuar en tiempo real con otros usuarios a través de un avatar personalizado.

Este nuevo universo pretende ser una representación del mundo real que permitiría al usuario realizar actividades tan habituales como darse un paseo, mantener reuniones, asistir a conciertos, tener una cita o tomarse algo con un amigo que vive en otra ciudad.

 

2. Origen del nombre

El nombre de metaverso tiene su origen en la novela Snow Crash, una novela de ciencia ficción perteneciente al subgénero literario llamado ciberpunk, escrita por Neal Stephenson y publicada en 1992.

La novela trata de la vida de HiroakiHiro” Protagonist, un pirata informático y repartidor de pizzas que vive en un mundo sombrío gobernado por corporaciones corruptas.  

Hiro utiliza como escape de su vida real un espacio virtual o ciberespacio, llamado metaverso en la novela, donde él es un samurái.

 

3. Empresas pioneras

Las empresas de videojuegos están siendo los mayores precursores del metaverso. Por ejemplo Epic Games, la creadora del juego Fortnite, nos acerca gracias a su tecnología a cómo podría ser este metaverso en un futuro no sabemos cómo de lejano.

Otra empresa de videojuegos muy conocida, Roblox, creó una competición llamada Roblox Metaverse Champions donde los jugadores de todo el mundo podían competir entre ellos en diferentes juegos de rol durante 4 semanas.

Asimismo, el visionario Mark Zuckerberg tiene la intención de que Facebook se convierta en un mundo virtual. Ya han presentado un prototipo llamado Horizon Workwooms, que consiste en una herramienta de realidad virtual que mejorará el trabajo colaborativo y la conexión entre equipos de trabajo.

Por ejemplo, permitirá organizar reuniones donde cada asistente tendrá su propio avatar y podrá compartir las pantallas de sus dispositivos. Además, por ejemplo, las voces de los avatares se escucharán más alto o más bajo dependiendo de dónde se encuentre cada avatar, haciendo todavía más inmersiva la experiencia.

“Piensa en el metaverso como en un internet encarnado en el cual, en vez de solo ver contenido, estás dentro de él” Mark Zuckerberg

proyecto Horizon Worwooms

Por último, Nvidia, empresa multinacional fabricante de tarjetas gráficas también apuesta por crear un metaverso que replique el mundo real. Gracias a su alianza con la empresa BMW, está trabajando en la creación de una réplica de una fábrica. El objetivo de este proyecto es generar un entorno de pruebas donde se puedan testar las acciones de forma contralada antes de llevarlas a la práctica.

 

4. Valor económico

Según Bloomberg se estima que hoy en día el valor económico de un universo virtual sería de unos 500.000 millones de dólares. A mediados de la siguiente década, afirman que podría llegar a estar valorado en 800.000 millones de dólares, alcanzando los 2,5 billones para 2030.

Impresionante ¿verdad? Debido al potencial de crecimiento de este futuro virtual, ya existen fondos de inversiones, como Roundhill Investment, que apuesta fuerte por esta tecnología creando un fondo especializado para la atracción de capital (META)

 

5. El futuro del metaverso ¿está cerca?

No se puede saber cuándo se hará realidad porque, teóricamente, podría ser un camino largo de años y de muchos millones de inversión. Todavía no existe un concepto claro y unificado de qué es el metaverso y la tecnología todavía está poco desarrollada.

Lo que sí está claro es que ya existen muchas empresas y gente muy brillante que está poniendo su foco en el metaverso. Por lo tanto, que no nos sorprenda que en un futuro más o menos cercano, se puedan probar prototipos elaborados de lo que podrá ser un mundo virtual unificado.

 

En resumen, hoy os hemos planteado unas sencillas claves para iniciaros en este mundo apasionante. Como podéis intuir, existen mil aspectos más por conocer del metaverso y todavía es posible tener visión de todas las implicaciones que podría llegar a tener en nuestro día a día.

¿Os imagináis cómo puede llegar a ser este nuevo mundo? ¿Os genera ilusión o miedo esta nueva realidad?

Esperamos que estas claves os hayan servido para conocer algo mejor lo que será en un futuro el metaverso.

———————————————————————————————————————————

Síguenos en Twitter y Linkedin, y suscríbete a nuestro blog, donde publicamos consejos sobre la actualidad tecnológica.

 

 

Entradas relacionadas