Podemos definir  a las Fintech como aquellas empresas, generalmente startups, que aplican las nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión. Estas organizaciones están aprovechando algunas oportunidades presentes en el sector, ofreciendo soluciones ágiles y atractivas como, por ejemplo, en los sistemas de pago.

Las Fintech suponen un cambio de paradigma que está revolucionando el sector financiero. Su aparición está  empujando, junto con la actual situación causada por el virus Covid-19, la digitalización de las entidades financieras tradicionales.

Las Fintech centran su oferta de valor en ofrecer innovación al servicio del cliente, la democratización de los servicios financieros, la formación financiera, etc.

 

Características de las Fintech

 

Según el informe del del Observatorio de la Digitalización Financiera Funcas-KPMG, se caracterizan por:

  • Cuentan con tecnologías disruptivas, estructuras flexibles y metodologías ágiles
  • Persiguen un enfoque customer centric
  • En su mayoría cuentan con un modelo mono producto
  • Favorecen la inclusión financiera de todo tipo de publico y la transparencia en sus operaciones
  • Reducen de modo eficiente el nivel de costes de los servicios actuales
  • Todos los productos que ofrecen son totalmente online

 

La introducción de las Fintech en España, a pesar de estar lejos de otros países, está siendo notable debido a motivos como la facilidad de acceso desde el smartphone y wearables,  ya que evitan gastos y comisiones y a un aumento en la confianza en los servicios digitales. Sin embargo, por otro lado, nuestro país sigue dependiendo mucho del dinero físico por falta de adaptación de los negocios y por la brecha digital que afecta a una parte de la población.

En 2019, según datos, había en España más de 400 Fintech, siendo el 6º país del mundo, con una facturación de más de 100 millones de euros y empleando a más de 3.500 personas. El 28% de estas organizaciones se enfoca en los préstamos, el 19% en los pagos, y el 16% en Inversión, pero también encontramos alternativas en toda la cadena de valor y oferta comercial: infraestructura financiera, gestoría, finanzas personales, distribución de productos financieros, Neobanks y Challenger Banks.

Se habla mucho de que las Fintech son una alternativa real a la banca tradicional, y es cierto, pero en la actualidad, tanto las Fintech como los bancos tradicionales, consideran que su colaboración es la mejor vía para generar beneficios para ambas partes y para el consumidor final. Es por ello que el 50% de servicios prestados tradicionalmente por las segundas se produce por cooperación, pero también es importante destacar que un 29% de servicios ofrecidos por otros sectores están siendo aplicables en el sector financiero.

Ejemplo de empresas Fintech españolas que están en auge:

  • Zank: plataforma que permite poner en contacto a personas que buscan un préstamo con personas que están interesadas en invertir.
  • Bizum: plataforma integrada en casi todas las aplicaciones bancarias que permite enviar y recibir dinero de forma instantánea y gratuita mediante el número de teléfono
  • Captio: plataforma que permite escanear los tickets de compra y registrar los datos de forma automática a partir de una fot
  • Las empresas tradicionales del sector financiero y bancario tienen otro competidor a parte de las Fintech, y no es otro que los grandes gigantes tecnológicos (Google, Apple, Amazon, Facebook, …), en gran medida porque cuentan con presencia en la vida cotidiana de millones de usuarios y con grandes recursos para sus inversiones. Si bien esto juega en su favor, las estrictas regulaciones en cuanto a protección de datos hacen que tengan limitaciones para prestar sus servicios.

En este contexto, es importante destacar que el desarrollo futuro de las empresas Fintech dependerá en gran medida de la regulación de los gobiernos, sin llegar a ser muy restrictivos para que permita la innovación, pero con la máxima protección de los clientes y estabilidad financiera.

En definitiva, si las empresas tradicionales del sector financiero quieren mantenerse en el mercado, deben abrazar las oportunidades que ofrece la tecnología, entendiendo las ventajas que aporta y definiendo estrategias a largo plazo. Muchas startups están proponiendo cambiar los servicios financieros tal y como se conocían, y los consumidores están encantados de que así sea.

________________________________

Síguenos en Twitter y LinkedIn, y suscríbete a nuestro blog,  donde publicamos tips sobre la actualidad tecnológica.

¿Necesitas asesoramiento en cuestiones relacionadas de tecnología? No dudes en consultarnos y escríbenos a soluciones@mrhouston.net

 

 

 

Entradas relacionadas