Hoy en día, con la situación que vivimos de pandemia, la palabra VPN está muy de moda. Pero ¿sabemos qué significa VPN?, ¿conocemos quiénes pueden usarla?, ¿para qué sirve?.

Hoy vamos a responder a todos estos interrogantes y algún aspecto más.

¿Qué significa VPN?

VPN son las siglas de “Virtual Private Network” o Red Privada Virtual. Inicialmente surgió como método de conexión, utilizado por grandes organizaciones, para interconectar de forma segura las redes locales de diferentes delegaciones, haciendo uso de una red pública, cómo es internet (VPN site to site). Por ejemplo: una sucursal bancaria con su sede principal.

Posteriormente, se desarrolló también como método de conexión de usuarios y sus dispositivos a la red y/o redes locales de su empresa. Aquí el usuario tenía que iniciar una conexión que le permitía hacer uso de los recursos y datos de su compañía desde cualquier lugar del mundo con tan solo tener acceso a una conexión a Internet (VPN Cliente).

No es un término actual

De hecho, se puede decir que surgió con el nacimiento de Internet. Si bien, ha ido evolucionando, incorporando técnicas de cifrado y autenticación de tráfico y de usuarios, hasta conseguir, hoy en día, su objetivo de brindar seguridad en la conexión y un cierto anonimato.

¿Quiénes pueden usarla?

Actualmente, se ha popularizado su uso pudiendo cualquier usuario acceder a un servicio de VPN, pero no siempre ha sido así. En sus inicios, era un método de comunicación al que solo podían acceder las grandes organizaciones, debido a sus elevados costes de logística e inversión.

Las VPN están disponibles para casi cualquier sistema operativo y todo tipo de dispositivo.

¿Cuáles son los usos más habituales?

Actualmente los más comunes son:

  1. Teletrabajo.
  2. Evitar censura y bloqueos geográficos de contenido.
  3. Capa extra de seguridad.
  4. Descargas P2P.

 Ventajas de las conexiones VPN

  • Funciona en todas las aplicaciones y casi en cualquier sistema operativo (android, linux, windows, IOs).
  • Se conecta y desconecta fácilmente.
  • Seguridad adicional en puntos de acceso WiFi, siempre y cuando la conexión esté cifrada.
  • Falseo de ubicación: una conexión VPN es un modo eficaz de evitar la censura o acceder a contenido limitado a cierta región
  • Proporciona cierto anonimato: los proveedores de internet no tienen por qué conocer cuándo o dónde se conecta el usar.

Algunos temas que debes de tener en cuenta.

Antes de que decidas usar un servicio de VPN, debes de tener en cuenta:

  • El precio. Aunque existen servicios gratuitos, suelen estar muy limitados, ser muy lentos o no ser muy seguros.
  • La velocidad se resiente. No es lo mismo conectarte a internet directamente a que tus datos tracen una ruta a través de medio mundo. Además, la velocidad de descarga y subida máxima de datos, están limitadas.
  • No siempre pueden falsear tu ubicación. Especialmente a través del móvil.
  • No te proporcionan anonimato del todo. Usar una VPN no supone que la navegación sea anónima. Debemos de buscar alguna otra combinación de servicios para que así sea.

Síguenos en Twitter y LinkedIn, y suscríbete a nuestro blog,  donde publicamos tips sobre la actualidad tecnológica.

¿Necesitas asesoramiento en cuestiones relacionadas de tecnología? En Mr. Houston No dudes en consultarnos y escríbenos a soluciones@mrhouston.net

 

 

 

 

Entradas relacionadas