Gracias a la tecnología, cualquier sector puede modernizarse y mejorar sus procesos. Sí, cualquier sector, y tanto es así que hasta el mundo de la moda también está integrando esta ciencia.

Hasta hace poco, tecnología y moda eran dos conceptos que no acababan de cuadrar entre sí. Costaba pensar en ropa e innovación tecnológica como dos cosas comunes. Pero, actualmente, ambas cosas van cada vez más de la mano, haciendo que las prendas también puedan ser inteligentes.

En los últimos años, se ha desarrollado ropa inteligente, que tiene la capacidad tanto de interactuar como de facilitar la vida a las personas que la usan. Su tecnología se mimetiza y oculta en su interior.

El motivo de esta fusión, no es únicamente el de darle valor añadido a las marcas, ofreciendo a los consumidores experiencias únicas y más personalizadas, sino que es un movimiento que va más allá. La transformación digital se está apoderando de todo porque es el reflejo de un cambio social y la madera de vestir es un potente diferenciador de dicho cambio.

Ejemplos de moda inteligente

Regreso al Futuro” ya es cosa del presente. Estas son algunos productos que ya se pueden utilizar y que tal vez no conocías:

  • Ropa que no se mancha: prendas cuyo tejido repele cualquier tipo de líquido para que no se manche y moje con algún descuido o con la lluvia (Silic camiseta).
  • Calcetines que pueden curar heridas: estas prendas promueven la coagulación y hacen que las heridas sanen con mayor rapidez. Cuidan el pie evaporando el sudor que se forma y lo protegen de infecciones (Lurbel calcetines).
  • Prendas con emociones: ropa que refleja el estado de ánimo de las personas cambiando de color (Amy Winters vestidos).
  • Ropa interior y salud: prendas íntimas que controlan tu salud enviando una señal a una app de tu Smartphone diseñada por un cardiólogo. No solo monitorean el ritmo de tu corazón, sino que te avisan de haber alguna irregularidad, aportando información muy útil sobre la presión arterial, oxígeno en sangre y otros parámetros de biometría (Sensoria ropa interior).
  • Ropa eléctrica: las Nike de robocordones de Marty McFly ya existen y están a la venta. Además ya se están probando todo tipo de tejidos inteligentes, porque el término Smart cada vez es más atractivo en este sector.

 

Las novedades que vamos encontrando en el mundo textil cada vez son más y están más cerca de lo que creemos. Y no solamente la ropa es la única afectada, todo su entorno se mueve con tecnología: tiendas, pasarelas, ferias, salones…

La moda tiene claro que su futuro es tecnológico, ¿y tú?

Entradas relacionadas

Etiquetas: , ,