Descubre cómo 4 tecnologías innovadoras están revolucionando el cuidado de los mayores en una población envejecida. ¡Cuida a tus seres queridos con lo último en tecnología! Con el aumento de la esperanza de vida, se está observando un envejecimiento de la población considerable. La estructura poblacional europea se muestra en el siguiente gráfico:

Piramide edad Europa

Fuente: Eurostat (online data code: demo_pjangroup)

Debido a esto, las empresas de tecnología están investigando, desarrollándose e innovando para cuidar y mejorar la calidad de vida de los más mayores.

Porque, en el mundo digital (que cada vez es más accesible para todos), no se busca únicamente mejorar la experiencia de usuario de personas de la tercera edad, sino hacer que su día a día sea mucho más fácil.

Con el paso de los años, la pirámide tenderá a engrosarse más en las capas superiores, lo que significará que los “nuevos” ancianos, al haber estado más en contacto con el mundo tecnológico, están más abiertos a adoptar tecnologías que les ayuden a mejorar su bienestar.

Dicho esto, vamos a ver algunos ejemplos de tecnologías que benefician la vida de las personas mayores.

4 tecnologías que cuidan de los mayores

Usos de la tecnología para el cuidado de los ancianos

  1. Relojes Inteligentes: muchos ancianos se sienten dependientes y presionados por la intranquilidad que pueden sufrir sus familiares a la hora de saber que están bien. Por eso, empresas como Vitalband han lanzado dispositivos que monitorean la frecuencia cardíaca del usuario, le cuenta los pasos e, incluso, de sufrir una caída, llaman al miembro designado de la familia. Es una forma de controlar la seguridad de una persona mayor a la vez que se respeta su independencia.
  2. Robots en el hogar: Stevie, por ejemplo, es un robot con algo de apariencia humana. Está diseñado para cuidar a los ancianos en su casa. Es capaz de realizar algunos de sus trabajos de forma autónoma, por ejemplo, recordando a sus usuarios que tomen sus medicamentos. Otras funciones requieren de la interacción humana. A través de Stevie, si uno de sus sensores detecta una posible caída, le da un aviso a un operador humano para que tome el control del robot y sea una persona la que lidie con la situación. Su cabeza tiene una pantalla con la que hacer llamadas vía Skype, regula temperatura y luz y mantienen el entorno cómodo.
  3. Apps móviles. Entre algunas:
  • Mejoran la memoria: para combatir la pérdida de memoria, existen algunas apps, como Memory Trainer, con las que se busca desarrollar las facultades en el cálculo mental, la lógica y el lenguaje para mantener al cerebro activo y, de esta forma. Beneficiar las lagunas y lapsus mentales que se van formando con el paso de los años.
  • Mejoran la comunicación: la app FamZoom intenta recrear lo que sería una sala de estar. A través de una comunicación en tiempo real, abuelos y nietos ven lo mismo que está viendo el otro pero cada uno en su pantalla. Es una forma de hacer actividades a distancia en familia.
  • Ayudan con problemas de visión: una de las mejores apps es VizWiz. Para quienes tienen problemas de visión más pronunciados, este programa ayuda a leer etiquetas de la tienda, direcciones de un mapa, etc. También puede tomar fotos de objetos, sobre los cuales podrás hacer preguntas verbales grabadas y recibir una respuesta audible.
  1. Dispositivos PERS: existen dispositivos móviles y portátiles que tienen la capacidad de localizar a sus usuarios por GPS, teniendo una estación base instalada en el hogar. Empresas como MobileHelp ofrecen un botón de ayuda que, al presionarlo, y tras hacer que un equipo solicite asistencia médica, contacta con la familia vía móvil y e-mail para avisarles de donde se encuentra la persona, incluso la información sobre el hospital.

Beneficios de las nuevas tecnologías

  • Mantienen el contacto con su familia de una manera más fácil, rápida y cercana.
  • Mejoran su autoestima y el sentido de la superación.
  • Viven más seguros, tranquilos y sin miedo.
  • Les aporta privacidad e independencia.

 

En definitiva… cuidan de su bienestar.

 

Entradas relacionadas

Etiquetas: