Hogares del futuro, hogares inteligentes.

Tecnologías, innovación,… Sabemos que estos términos se están aplicando y desarrollando cada vez más en todos los aspectos que rodean nuestra vida, y no iba a ser menos su presencia en el hogar. Hablamos, sí, de domótica.

La domótica se define como el conjunto de tecnologías aplicadas al control y la automatización inteligente de la vivienda, que permite una gestión eficiente del uso de la energía y que aporta seguridad y confort, además de comunicación entre el usuario y el sistema. Su evolución ha sido muy notable en los últimos años y su oferta es mucho más amplia y considerada. Sus soluciones están, hoy en día, dirigidas a viviendas de todo tipo, por lo que cualquier persona  con cualquier presupuesto puede mejorar la calidad de vida de su casa.

¿Cómo podemos proteger nuestra casa utilizando la domótica?

En este periodo, lo más probable es que ya te hayas ido o te vayas a ir de vacaciones. Si es así, desde mrHouston queremos que sepas que, a través de la domótica, tu casa puede protegerse sola en estos días en los que no estés en ella. Estas son algunas ideas útiles que puedes aplicar cuando te encuentres en esta situación y puedas disfrutar tus días de descanso con más tranquilidad:

PROTECCIÓN DEL INTERIOR

  • Con tu dispositivo móvil responde al portero automático. Existen herramientas que hacen que tu móvil o tablet se conecte al portero automático para ver y responder a la persona que se encuentre en tu puerta como si estuvieras en casa (DoorBot).
  • Una cámara en el salón. Pon la cámara en un punto estratégico de tu hogar para que detecte movimiento. El aviso te llegará al móvil y estos dispositivos tienen todo tipo de características que las convierten en auténticos sistemas antirrobo (Nest Cam).
  • Simula tu estancia en casa. Luces que se encienden y apagan automáticamente y que puedes controlar con tu teléfono a través de apps en la distancia (Hue).

PROTECCIÓN DEL EXTERIOR

  • Sensor de movimiento.
  • Barrera de rayos infrarrojos.
  • Sensor de apertura por contactos magnéticos. Se colocan en las puertas y ventanas y se activan si se intenta abrirlas.
  • Sensor de sonido.

¿En qué otros aspectos nos ayuda?

Estos hogares inteligentes se adaptan a las necesidades de las personas que vivan en ellos, poniendo a su servicio todo tipo de comodidades como vendrían a ser las siguientes:

  • Seguridad: mediante la vigilancia automática de personas, animales y bienes, incidencias, averías y todo tipo de controles de intrusión.
  •  Ahorra energía: gestiona la iluminación y la climatización, así como el riego, electrodomésticos,…
  • Aporta accesibilidad: optimiza el uso de ciertos elementos del hogar. En el caso de tener una discapacidad se ajusta a las necesidades que requiera la persona en cuestión.
  • Comunica: la vivienda se maneja con control remoto a través de la conexión a Internet, con dispositivos móviles, e incluye un sistema de alerta en caso de existir alguna anomalía.
  • Aporta confort: al poder ajustar los mecanismos del hogar (como las electricidad, persianas, ventilación, puertas, gas,…) se da un mayor estado de comodidad y bienestar.

La domótica no solamente nos facilita la vida cuando vivimos con ella sino que, actualmente, nuestra vivienda puede protegerse sola cuando no nos encontramos entre sus paredes.

Se ha mejorado su rendimiento en muchos aspectos y cada vez es más cierto que el hogar es sinónimo de un espacio de comodidad, descanso y paz.

Así como un edificio inteligente, un  hogar con esta característica es una apuesta de futuro, una apuesta por el concepto (ya imparable) del Internet de las Cosas.

Entradas relacionadas