En un día como hoy (pero, también, todos los días en general) queremos reforzar la importancia y el valor que aporta el papel de la mujer en tecnología.

Y es que la tecnología es una ciencia que surge de un conjunto de técnicas, instrumentos y procedimientos. Su objetivo es resolver problemas concretos y mejorar situaciones. Siendo esto así, se necesitan muchas cabezas y muchos puntos de vista para innovar y desarrollarse adecuadamente, en un mundo tan globalizado.

Es por ello que, por el bien de cualquier disciplina y ciencia, se debe ayudar y reconocer la necesidad de integrar muchas y diversas perspectivas. Y hoy venimos a reforzar y destacar el papel de la mujer como factor indispensable en el campo tecnológico y una mayor diversificación en la industria.

Parece ser que todavía no ha quedado muy claro por qué la mujer aporta beneficios irremplazables: se ha demostrado con datos, y no es cuestión de resaltarlos con el fin de hacerlos más veraces, sino porque aún existen prejuicios.

Los beneficios de la mujer en la tecnología

  • Pensamientos diferentes, conducen a una mejor y más completa resolución del problema. Como venimos diciendo, en la diversidad está la innovación y el comprender todos los puntos débiles para resolver el mismo problema que pueda tener un mayor grupo objetivo.
  • Un mercado por descubrir. La falta de representatividad de mujeres en altos cargos del sector tecnológico, hace que se pierdan muchas oportunidades de negocio, pues existe un gran número de productos y servicios que, especialmente, las mujeres contratan y no se les está dando la importancia necesaria (belleza, deporte, etc.).
  • Un mayor número de mujeres en puestos directivos suponen mayores ingresos. En encuestas como la del Instituto Peterson (USA) para la Economía Internacional, se cogió una muestra de 22 mil empresas de sectores, como el tecnológico, de todo el mundo, demostrando que la diversidad es rentable y necesaria para la economía del mercado. Empresas con un porcentaje de un 30% de mujeres en la dirección frente a otras con uno menor, demostraron resultados mucho mejores, entre ellos: mayor diversidad de habilidades en la alta gerencia, reducción en la discriminación de género, mejor capacidad de reclutamiento de talento humano y reducción de la brecha salarial. Esto daba un aumento de la rentabilidad de hasta un 15%. Universidades como Stanford también demostraron que, teniendo mujeres al frente, el retorno de la inversión (ROI) era 35% veces mayor con un 12% más de beneficios que las lideradas por hombres.
  • Sociabilidad y perfección. El hecho de que las mujeres sean más sociales y se exijan más a sí mismas es clave en un sector como el tecnológico. Las mujeres usan más las redes sociales, interactúan con más marcas, consumen más información y utilizan más el móvil.

 

Feliz Día Internacional de la Mujer.

Entradas relacionadas

Etiquetas: , ,