6 horas y  54 minutos es el tiempo medio que pasamos los usuarios conectados a internet, según el estudio We are social y Hootsuite. Este dato nos demuestra que los medios digitales y sociales se han convertido en una parte indispensable de la vida cotidiana de las personas en todo el mundo.

Todos utilizamos Internet como herramienta que nos ayuda a formarnos y a comunicarnos. Sin embargo, debemos entender que también entraña unos riesgos que pueden dañar a los más débiles, influenciando de forma negativa a nuestros menores.

 “El 88% de los menores se conecta a internet a partir de los 10 años”.

¿A qué riesgos se exponen nuestros menores?

Son muchos, te resumimos los principales:

  • Ciberacoso (cyberbullying en inglés).
  • Prácticas de sextorsión, en las que un menor es amenazado con la difusión de imágenes suyas con contenido sexual.
  • Acceso a contenido inapropiado, accediendo de forma accidental a contenido violento o sexual, o generador de odio.
  • Abuso sexual online (online grooming en inglés), es un delito que consiste en que una persona adulta contacta electrónicamente con un menor y se gana su confianza para involucrarle en una actividad sexual
  • Retos en linea, consiste en desafíos que llegan a poner en peligro la seguridad de niños y adolescentes. Por ejemplo, el tristemente famoso reto de la “ballena azul”.

Ante todos estos riesgos es normal que exista una lógica preocupación por parte de padres y educadores en general. Sin embargo, con la salvedad de un control parental que entendemos necesario, quizá más que prohibir o restringir a los menores el uso de internet, debe haber un esfuerzo por parte de todos en que el uso que los menores puedan hacer sea de forma responsable y sobre todo de forma segura.

8 claves para hacer de internet un lugar seguro para los menores

8 claves para hacer internet seguro para los niños

1.Edúcales sobre privacidad

Explícales que sus datos personales son información sensible y que puede ser utilizada en su contra. Utiliza ejemplos de la vida cotidiana, como, por ejemplo, que nunca darían las llaves de casa a un desconocido.

2.Habla con tus hijos sobre los peligros en las redes sociales

Interésate por lo que hacen cuando navegan, sus hábitos, páginas y redes que visitan etc.

Explica a los niños que es muy difícil eliminar algo de internet de forma fiable una vez que se ha compartido. Adviérteles de que se dirijan a ti y te comenten cualquier contenido, mensaje o situación que les incomode.

3.Revisa la configuración de seguridad de los juguetes inteligentes

Evita riesgos y mantenlos totalmente apagados cuando no estén en uso y resetéalos cuando ya no los quieras usar más.

4.Define una buena contraseña para su seguridad.

No olvides que es importante no repetirlas ni compartirlas. Esto les ayudará a proteger sus movimientos en la Red.

5.Instala un buen antivirus y un bloqueador publicitario en el navegador.

Haz que su navegación sea más segura con un antivirus de pago. Los ciberdelincuentes publican anuncios en internet como gancho para robar datos e información valiosa, pudiendo también provocar cuantiosos daños en equipos informáticos.

6.Mantén la webcam siempre desconectada.

Existe un buen número de malwares que tienen como objetivo acceder a la webcam de los portátiles, espiando al usuario para grabar todo lo que hace sin su permiso.

7.Protege tus dispositivos con el Control Parental.

Según un informe de Save the Children, el 52% de los menores no tienen restricciones para acceder a internet, y entre los que sí las tienen por parte de sus padres, estas se basan en el límite de horas y la explicación de los riesgos.

Desde Mr. Houston os recomendamos instalar la solución multidispositivo de control parental Qustodio

8.Su información puede ser tu información.

En ocasiones, se comparten los dispositivos móviles (ordenadores, tabletas, móviles) con los hijos. En estos dispositivos se suele tener guardada información sensible como contraseñas, números de tarjeta de crédito o débito e incluso tener accesible información de la empresa. Es importante revisar que no puedan acceder a las cuentas, realizar pagos sin consentimiento y, sobre todo, en caso de ser la herramienta de trabajo, proteger estos dispositivos con sistemas de protección como….(algún ejemplo si es posible).

En conclusión, cada vez es más necesario que enseñemos a nuestros hijos a autoprotegerse en internet:

  • Enséñale sobre un uso seguro de las redes sociales y páginas web
  • Activa las opciones de privacidad de las redes sociales que visita
  • Fórmale para que evite el contacto con desconocidos
  • Y siempre denuncia en caso de ser víctima de algún tipo de acoso

 

——————————————————————————————————–

Contacta con nosotros en el correo soluciones@mrhouston.net

o en el teléfono 91 432 0286

Síguenos en Twitter y LinkedIn, y suscríbete a nuestro blog, donde publicamos información y consejos sobre la actualidad tecnológica.

Entradas relacionadas