Algo está pasando

En los últimos días, hemos visto un incremento de casos de un tipo muy particular de vishing que está afectando especialmente a los más mayores. Se trata del conocido como “vishing del botón rojo” o “timo del botón rojo”

 

¿En qué consiste este nuevo tipo de vishing?    

El botón rojo es un dispositivo que se puede llevar encima, en forma de collar o de pulsera. La idea es que, por ejemplo, si la persona mayor sufre una caída, pueda pulsar el botón para que los servicios de asistencia y emergencias se presenten en el lugar.

Desafortunadamente, los delincuentes, se aprovechan de esto, y consiguen cierta información de la persona. Posteriormente, se ponen contacto  por teléfono y haciéndose pasar por un técnico del servicio de emergencias, informan a la víctima que el botón rojo ahora es servicio de pago.

Una vez convencido de que se trata de una llamada legítima, los delincuentes pedirán a la víctima una serie de datos personales, entre ellos su cuenta bancaria y pasarán a cobrar una mensualidad. Esta mensualidad, según ellos, servirá para mantener en funcionamiento el botón rojo, que es, en realidad, un servicio de asistencia gratuito proporcionado por los ayuntamientos, lucrándose así de manera indebida de un servicio público a costa de nuestros mayores.

Cabe remarcar, que aunque también existen servicios de teleasistencia de pago, éstos no realizan llamadas de este tipo.

Atención: suelen utilizar un número de teléfono enmascarado con la intención de confundir a la víctima.

Este timo del botón rojo, no es más que una variación, de un tipo de ataque de ingeniería social, del que ya hemos hablado aquí con anterioridad, y es que se trata de un vishing.

 

 

Vishing comprueba quién te llama

Comprueba quién te llama

 

¿Cómo impedir ser víctima de vishing?

Es importante saber si la llamada que recibes es genuina. Recuerda que ningún antivirus o software puede ayudarte si se produce un ataque de ingeniería social como este. Y, además, es muy difícil de detectar.

 

 

Para esto:

  • Verifica el origen de la llamada. Exige a los interlocutores que se identifiquen e incluso proporcionen un número de contacto para devolver la llamada y confirmar su autenticidad.

 

  • Evita llamar a números sospechosos. No te fíes de las llamadas con prefijos internacionales desconocidos. Hay advertencias sobre delincuentes que utilizan estos prefijos para realizar llamadas cortas, de modo que los usuarios no tengan tiempo de contestar y devolverlas, por lo que hay un cargo.

 

  • Nunca compartas información personal o confidencial por teléfono. Las empresas u organismos con los que ya tienes una relación no te pedirán información confidencial.

 

  • Si tu interlocutor está desesperado por obtener información o te advierte de un peligro, desconfía. Recuerda que es importante tomarte tu tiempo, detenerte, pensar y actuar en consecuencia.

 

 

Sigue estos consejos y compártelos con tus mayores, para evitar que ciertos grupos se aprovechen de ti y de los que más quieres.

 

—————————————————————————————————————

 

¿Necesitas ayuda mantener segura a tu empresa?

 

Contacta con nosotros en el correo soluciones@mrhouston.net o en el teléfono 91 432 0286

 

Si quieres enterarte de todo tipo de novedades, temas técnicos y más, síguenos en nuestras redes X y Linkedin

 

Entradas relacionadas