Instagram es una de las redes sociales más populares. También es una red social donde la gente expone mucha información sobre su vida privada. Esto hace que sea una red propensa para los ciberdelincuentes, tanto por la cantidad de usuarios como por la facilidad de hacer una ingeniería social acertada debido a la información personal publicada por estos.

En el blog de hoy os explicamos las 5 estafas más comunes que realizan los ciberdelincuentes en Instagram. Después de leer el articulo seréis capaces de reconocerlas con precisión en caso de recibirlas.

 Un usuario concienciado está mucho más seguro.

Estos son las 5 estafas más comunes de Instagram

1.Phising

Esta es una de las estafas más comunes y repetidas por los ciberdelincuentes. Estos ciberataques tienen como objetivo prioritario robar tus datos personales o tus claves de inicio de sesión.

Las estrategias más comunes consisten en el envió de correos suplantando la identidad de Instagram. El contenido del correo suele ser: un recordatorio de que alguien ajeno ha entrado en tu cuenta, un aviso de que has infringido los derechos de autor o haciéndose pasar por el servicio de asistencia, en este caso el contacto sería por mensaje directo. En todos estos mensajes tienen incluido una url que te lleva a una falsa página de inicio de sesión. Al rellenarlo, tus datos son sustraídos.

Para no caer en su trampa, recuerda prestar atención a la redacción, las URLs, la dirección del email etc.

Aquí te dejamos 7 consejos para no ser víctima de Phishing.

 2.La insignia de verificación

La verificación azul de Instagram es el tic azul que puede estar al lado del nombre de usuario de una cuenta. Este tic está hecho para demostrar qué cuenta de famosos o influencers, es real.

Tener esta insignia te da estatus en Instagram y eso es el reclamo que utilizan los ciberdelincuentes. La estrategia consiste en mandarte un mensaje directo diciéndote que tu cuenta será verificada a cambio de dinero.

La forma de evitar esta estafa es no creerte este tipo de mensajes, ya que no todo el mundo puede obtener esta verificación. La única forma de que Instagram te verifique es por medio de presentar una solicitud oficial, cumpliendo unos requisitos.

persona utilizando instagram

3.Vendedores falsos

Instagram es una red social donde se anuncian muchas marcas. Aparte, ya puedes comprar online en la plataforma.

Este hecho hace que muchas marcas no conocidas decidan anunciarse en esta red. Los ciberdelincuentes aprovechan esta posibilidad para anunciar marcas falsas teniendo como reclamo productos de moda emergente o ventas por liquidación.

Hay que estar atentos. Si no conoces la marca, lo mejor es buscarla por internet y ver si existen reseñas sobre el producto en foros.

4.La suplantación de identidad

¿Quién al buscar en Instagram a algún famoso no se ha encontrado varias cuentas de dobles?

Los ciberdelincuentes clonan cuentas de famosos tanto como de usuarios normales. Esto lo realizan para poder contactar con contactos tuyos haciéndose pasar por ti.

Estas estafas suelen ser económicas pidiendo a tus amigos o familiares dinero debido a un apuro económico. Esta técnica parece fácil de detectar, pero desgraciadamente es un engaño que sigue cobrándose muchas víctimas.

La mejor manera de evitar esta trampa es contactar por otros medios con la persona que supuestamente te está pidiendo ayuda y verificarlo.

5.La trampa amorosa

En este caso los estafadores se van ganando la confianza de las victimas durante un tiempo. Esta confianza se gana mediante un flirteo. Al principio empiezan dando «me gusta» a tus publicaciones, comentándote, hasta que te envían un mensaje directo. En ese momento si la victima da pie a la conversación es cuando empieza la trampa amorosa.

Este tipo de fraudes tienen como objetivo que la persona engañada les de dinero con la excusa de poder coger un vuelo para verla o porque tiene alguna especie de emergencia.

La forma de evitar estas estafas puede ser buscar inversamente a la imagen del perfil de la persona utilizando Google imágenes, o dudar si la persona es maravillosa todo el rato o si está poniendo excusas para una quedada o videollamada.

consejos para evitar las estafas de instagram

Instagram trabaja para que su red social este lo más “limpia” posible de estafas, pero es muy difícil que los usuarios estemos exentos de sufrir estos engaños. Este tipo de ataques van a seguir existiendo, lo que hay que hacer es estar atento a los correos o mensajes que os lleguen, desconfiando si algo os parece raro o muy perfecto.

——————————————————————————————————–

Banner Borderwatch

——————————————————————————————————–

Contacta con nosotros en el correo soluciones@mrhouston.net

o en el teléfono 91 432 0286

Síguenos en Twitter y LinkedIn, y suscríbete a nuestro blog, donde publicamos información y consejos sobre la actualidad tecnológica.

Entradas relacionadas