El 2022 ha sido un año en que la ciberseguridad ha revalidado su indiscutible papel protagonista en la estrategia de muchas compañías

Durante el 2022 muchas empresas de todos los sectores y tamaño han hecho frente a diferentes ciberamenazas. Pero aunque muchas de estas, han implementado nuevas tecnologías, implantado y han capacitado a su personal, lo cierto es que todavía son muchas las que continúan siendo una presa fácil y atractiva para sufrir un ciberataque. Como explica el Informe de Amenazas de seguridad de la empresa Sophos, los ciberincidentes durante el pasado año aumentaron un 28% y  el ransomware en pequeñas empresas creció un 75% en relación al año 2020. Los ciberdelincuentes están cada vez más organizados a medida que la economía del cibercrimen sigue transformándose en una industria.

Respecto a los costes que han soportado las empresas victimas de un incidente de seguridad, el informe de la empresa IBM, Cost of a Data Breach señala que se han llegado a gastar un promedio de 4.35 millones de dólares anuales mientras que el Informe Anual de Amenazas de Unit 42 (Palo Alto Networks ) indica que los gastos de rescate de información comprometida se han llegado a incrementar hasta un 144% este año.

Los 6 ciberataques que ocurrirán en el 2023

Los 6 ciberataques que ocurriran en el 2023

¿Y que nos espera en el 2023? esta claro que

  • Malware avanzado, este año 2023 el malware ira un poco más allá, será capaz de adaptarse más fácilmente e incluso cambiar su apariencia para evitar su detección y localización por los antivirus.
  • Ransomware más complejos y solicitaran rescates más elevados. Los ciberdelincuentes utilizaran formas más sofisticadas para eludir las medidas de detección tradicionales y aprovecharán procesos habituales de las empresas para introducirse en sus sistemas para acceder a la información de las empresas.
  • Phishing mucho más sofisticados y personalizada. En el 2023, ya no serán los habituales correos dudosos con las típicas faltas de ortografía o errores que delatan su falsedad. Nos enfrentaremos a acciones complejas y sofisticadas haciendo más complicado verificar su veracidad. La formación continua en ciberseguridad a tus empleados toma una importancia mayor para poder prevenir posibles ataques.
  • Aplicación de técnicas de ataques que se sirven de redes domésticas aprovechando el auge del teletrabajo para introducirse en los sistemas de las empresas.
  • Empleo de Inteligencia Artificial como método de intrusión con acciones más innovadores y mejor realizado, profundizando en aprendizaje de usos y hábitos, suplantación de identidad de falsificación de documentos…
  • Deepfakes consiste en mensajes emitidos con imágenes, vídeos o elementos visuales falsos haciendo uso de la Inteligencia Artificial con el objetivo de engañar de manera certera al receptor y que puede ser aplicado en muchos ámbitos con una elevada repercusión. Se prevé que cada vez proliferen más y tengan una mayor repercusión.

Un futuro un poco oscuro

Evidentemente el futuro que se nos plantea parece un poco oscuro. Esta claro que la tendencia de las empresas de apostar por la digitalización, hace que la ciberseguridad sea un pilar cada vez más estratégico

Recuerda que al tiempo que los incidentes de seguridad se incrementarán este año, las empresas se enfrentarán a más presión a medida que el número de delincuentes crezca. Además, se espera que los gobiernos introduzcan nuevas regulaciones legales, pensadas para proteger a los ciudadanos contra brechas de seguridad y fugas de información que obligara a aplicar a las empresas

Por esta razón, cada vez es más necesario que todos reforcemos nuestros conocimientos de ciberseguridad para evitar caer en las trampas de los delincuentes. Con la experiencia, la estrategia y las soluciones de ciberseguridad adecuadas, las compañías podrán llegar incluso a lograr evitar que estos ataques se produzcan.

Seguro que tarde o temprano tu empresa puede ser víctima de una fuga de información o incluso de algo peor. Lo que no solo te podría llevar a pagar una cuantiosa multa, sino que te expondría a un deterioro de la imagen de tu empresa, frente a tus clientes y competidores, por esta razón se hace necesario contar con un proveedor experto que:

  • Evalúe tu grado de madurez digital y exposición a ciberataques.
  • Implante las medidas correctoras apropiadas.
  • Proponga procedimientos, políticas o buenas prácticas empresariales en el uso de las tecnologías y la información.
  • Organice revisiones periódicas en el entorno de la ciberseguridad.
  • y en definitiva, ayude a tu empresa a extremar la protección de su Marca y Reputación que corren gran peligro en caso de sufrir un incidente de seguridad.

¿Estás pensando en contratar un proveedor de servicios de pentesting para tu empresa?

En Mr. Houston nos comprometemos con la seguridad digital de tu compañía. ¡No dudes en contactarnos y asegura tus activos informáticos! ¡Cuenta con los profesionales con experiencia!

Contáctanos y protege tu activo más preciado: la información.

————————————————

Contacta con nosotros en el correo soluciones@mrhouston.net o en el teléfono 91 432 0286
Síguenos en Twitter y LinkedIn, y suscríbete a nuestro blog, donde publicamos consejos sobre la actualidad tecnológica.

 

 

Entradas relacionadas