La tecnología avanza continuamente, y paralelamente surgen nuevas formas de estafas a través de internet y redes sociales.

Hoy venimos a explicar en qué consiste  el “Pig butchering” (Matanza de cerdo), un fraude dónde las personas son manipuladas emocionalmente con el fin de conseguir su dinero.

¿Dónde comenzó?

La popularidad de este fraude comenzó en China, para más tarde extenderse a la mayor parte de los países asiáticos, de habla inglesa, y actualmente también a hispanoparlantes. Se trata de un fraude que utiliza técnicas de ingeniería social, y que son similares a las de estafas “románticas”, para conseguir que las víctimas depositen criptodivisas en un “intercambio” falso y robar así su dinero.

Las personas que son víctimas de este fraude, de promedio pierden alrededor de 122.000 dólares, pero algunas han llegado a reportar pérdidas de millones. Dos tercios de estás víctimas son mujeres de entre 25 y 40 años.

¿En qué consiste este fraude?

Todo comienza con una conversación por redes sociales con un desconocido que posee un perfil atractivo, y que finge haberse confundido o que solamente quiere hacer un cumplido o comentario simpático a la víctima. Normalmente, suele comentar que es dueño de un negocio y que le gusta disfrutar de la vida, como por ejemplo de viajes, y cómo no podría hacerlo sin la ayuda de su “mentor”, que normalmente suele ser un pariente o un amigo.

Esta primera conversación suele ocurrir en una red social como Twitter, LinkedIn o Tinder. Empezará a sugerir al objetivo de pasar a Telegram o WhatsApp.

Cuando ya hay suficiente confianza, la víctima pasa a hablar con el “mentor” quien incita a pasar sitios web o plataformas falsas de inversión, que muestran como seguras para que depositen fondos dentro de ellas. Según su contacto, le ayudaría a ganar dinero mediante inversiones en el mundo cripto. Obtener una cartera de criptodivisas, es una parte imprescindible de la estafa.

Una vez la víctima se haya dirigido a una web o aplicación de criptomonedas falsa, los estafadores le dirán que compre una cantidad no muy alta de criptodivisas. Si lo hace, será recompensada en el momento con ganancias de entre el 10 y el 20% en el saldo de su cuenta. Pero todo esto es falso, y el dinero ya ha salido de la plataforma y ha llegado a la cartera de los ciberdelincuentes.

¿Cómo protegerse del Pig butchering?

En Mr Houston te damos las siguientes recomendaciones para que no caigas nunca en fraudes financieros:

  • No envíes dinero ni inviertas basándote en los consejos de alguien que solo conoces por internet.
  • Evita hablar de tus finanzas con personas desconocidas.
  • No facilites datos bancarios, número de la SS, copias de tu ID, ni ningún tipo de información sensible a través de internet.
  • Ten mucho cuidado con las personas que dicen brindar oportunidades de inversión exclusiva, además de insistir en actuar con rapidez.

 

Si quieres mantenerte al tanto de nuevos fraudes y mucho más, síguenos en nuestras redes sociales, Linkedin y Twitter y podrás enterarte de todo lo que compartimos.

Entradas relacionadas