¡El deepfake se lleva el premio al mejor actor estafador! En un nuevo récord de engaño, un astuto empleado de una empresa financiera hongkonesa transfirió la increíble suma de 23,7 millones de euros a lo que creía que era la filial en el Reino Unido. ¿Cómo? ¡Gracias a la magia del deepfake!

¿Qué diablos es un deepfake?

El deepfake es una técnica que utiliza inteligencia artificial para crear contenidos audiovisuales falsos, como videos, imágenes o incluso audios. Parecen auténticos y engañan a cualquiera.

Deepfake drama: la estafa del siglo en el mundo financiero!

Volviendo al caso anterior, imagina esta escena: el pobre trabajador recibe un mensaje del director financiero británico, pidiéndole una transferencia ultrasecreta. Alarmado por la posibilidad de una estafa por correo electrónico, el empleado estaba en alerta máxima. Pero aquí es donde la historia toma un giro digno de Hollywood.

En una videollamada épica, el estafado tuvo el placer de hablar con el supuesto director general y otros colegas. ¡Pero espera! Todos eran impostores creados con la tecnología deepfake.

La policía de Hong Kong, después de solucionar el misterio, reveló que el empleado bajó la guardia al reconocer el aspecto y tono de voz de sus «colegas», cayendo así en la trampa y transfiriendo la asombrosa suma de dinero.

La policía no reveló la identidad de la empresa ni del pobre trabajador, pero confirmó que ya se hicieron seis arrestos relacionados con este drama financiero. Este caso se une a otros episodios similares que surgen gracias a las inteligencias artificiales generativas, que están dando vida a engaños tan increíbles como una película de ciencia ficción.

La trampa del deepfake: un rama de hollywood en el mundo real

Siguiendo el caso del astuto empleado, desentrañemos la trama épica que involucra mensajes secretos, videollamadas fraudulentas y la caída de la guardia ante impostores creados con la tecnología deepfake.

Un ejemplo reciente de deepfake que fue noticia es el caso de Taylor Swift. Se difundieron imágenes explícitas de la estrella del pop en las redes sociales antes de ser eliminadas. Además, Sachin Tendulkar, el ícono del cricket en India, también se vio afectado por un video deepfake que aparentemente lo mostraba promocionando una aplicación de juegos en línea

DEEPFAKE TSUNAMI

DEEPFAKE TSUNAMI

Y en España también tenemos

Desde líderes políticos convertidos en «The A-Team» hasta la recreación de Lola Flores, nos sumergiremos en ejemplos impactantes de deepfakes en España, destacando cómo estas tecnologías afectan la imagen pública y la percepción.

¡Protegiéndonos del deepfake tsunami!

Aquí tienes algunas recomendaciones:

  1. No publiques fotos tuyas ni de tu familia en cuentas de redes sociales no protegidas: Evita compartir imágenes personales en plataformas públicas.
  2. Mantén un alto nivel de seguridad en tus dispositivos electrónicos: Asegúrate de tener contraseñas sólidas y actualizadas en tus dispositivos, aplicaciones y cuentas en línea.
  3. Habla con tu familia y amigos sobre los riesgos de publicar imágenes en redes sociales. Educa a tus seres queridos sobre los peligros potenciales de compartir fotos y videos en línea.

Recuerda que la apariencia de autenticidad no siempre garantiza la veracidad de lo que vemos en línea.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

¿Necesitas ayuda mantener segura a tu empresa? En Mr. Houston protegemos tu negocio y tu información con nuestros servicios de ciberseguridad.

Juntos, fortaleceremos tu defensa contra los ataques cibernéticos y garantizáremos la continuidad de tu negocio.

Contacta con nosotros en el correo soluciones@mrhouston.net o en el teléfono 91 432 0286

Si quieres enterarte de todo tipo de novedades y temas técnicos y más, síguenos en nuestras redes  X y LinkedIn.

 

 

 

Entradas relacionadas