Seguro que has escuchado hablar alguna vez sobre la metodología Agile, empresas como Google o Apple han incorporado esta metodología en todos sus procesos, se estima que 7 de cada 10 empresas lo aplican en su gestión diaria y el desarrollo de proyectos, pero ¿conoces en que consiste la metodología Agile?

La metodología Agile es mucho más que una metodología, consiste en una filosofía que influye directamente en la forma de trabajar y de organizarse en las empresas, poniendo el foco en el cliente, dividiendo los procesos en tareas con periodos cortos de entrega, con el objetivo de ser más eficiente y rápido.

Para ello, se crean equipos de trabajo multidisciplinarios para cooperar juntos en la creación del proyecto. La comunicación constante entre sus integrantes forma parte de su filosofía, marcando la diferencia para llevar a cabo el proyecto de forma más eficaz.

Es recomendable formar a los empleados en esta manera de organizar el trabajo y ponerla en práctica. Se conseguirán mejores resultados.”
 

Estas reuniones del equipo se realizan de forma diaria, sus integrantes ponen en común las tareas que han completado, las que faltan por hacer y los problemas que les hayan surgido con el fin de que todo el equipo conozca cómo va el desarrollo en general, y se aporten unos a otros en su avance.

En un principio, la metodología Agile solo se aplicaba en compañías de desarrollo software. Esta metodología es perfecta ya que va a permitir desarrollar un  software totalmente personalizado para las empresas.

Hoy en día estos principios de trabajo se han extendido a todo tipo de industrias y sectores.

12 principios Agile

Los 12 principios Agile

 

Ventajas de aplicar metodología Agile

A continuación, te exponemos las ventajas principales para las empresas que aplican esta forma de trabajo:

  • Mejora la calidad alertando y reduciendo los errores o problemas gracias a la constante comunicación entre los miembros de los diferentes departamentos que colaboran en el proyecto.
  • Mejora la satisfacción del cliente. El cliente forma parte del equipo de trabajo, estando en contacto durante el proceso y pudiendo dar sus comentarios sobre las tareas que van completando.
  • Mayor compromiso, motivación e implicación por parte de sus participantes.
  • Todos los miembros del equipo se entusiasman durante todo el proyecto, acordando unos con otros la forma de proceder.
  • Aumenta la rapidez y eficiencia, a la hora de gestionar los proyectos y tareas, con la consecuente reducción de costes.
  • Aumento de la productividad. Una empresa es más productiva cuando es capaz de agilizar los procesos y reducir sus costes. Estos puntos son los que se buscan conseguir gracias a la aplicación de esta la metodología.

Finalizar los proyectos más rápido y sin contratiempos, permite a la empresa fijar nuevos objetivos en los que emplear el tiempo y los recursos disponibles.

En resumen, seguir los principios de la metodología Agile, es una forma inteligente de mejorar la productividad en las empresas. En Mr. Houston seguimos esta metodología tanto en los proyectos de desarrollo de software como de consultoría que realizamos para nuestros clientes.

—————————————————————————————————

Contacta con nosotros en el correo soluciones@mrhouston.net o en el teléfono 91 432 0286
Síguenos en Twitter y LinkedIn, y suscríbete a nuestro blog, donde publicamos consejos sobre la actualidad tecnológica.

 

 

Entradas relacionadas