La transformación digital ha traído muchos cambios a nuestra sociedad, incluyendo al sector financiero.

Seguro que alguna vez has escuchado comentar alguna vez el término Criptomoneda.

En el blog de esta semana, te vamos a explicar qué son las criptomonedas y cuáles son sus beneficios y riesgos.

Orígenes de las criptomonedas

El concepto o idea de criptomoneda fue descrita por primera vez en 1988 por el ingeniero de computación chino Wei Dai, quien expuso la idea de crear un nuevo tipo de dinero descentralizado que usaría la criptografía como medio de control.

No fue hasta el 2009 que un desarrollador anónimo bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto, creó la primera criptomoneda llamada Bitcoin usando innovadoras funciones criptográficas. Desde entonces han aparecido más de 8.500 criptomonedas con diferentes características, valores y funciones como por ejemplo Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Ripple o Dogecoin.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda o criptodivisa es un medio digital de intercambio. Se trata de un tipo de divisa alternativa o moneda digital que utiliza algoritmos criptográficos para garantizar la seguridad y confidencialidad de su titularidad, asegurar la integridad de sus acciones y controlar la creación de unidades adicionales. Al tratarse de activos escasos, también se controla la creación de unidades y se verifica la transferencia de activos usando tecnologías de registro distribuido.

Las criptomonedas utilizan una tecnología de la cual seguro también habrás oído hablar, una base de datos descentralizada que se llama Blockchain y que sirve como una base de datos de transacciones financieras pública.

criptomonedas

Blockchain es una estructura matemática que sirve para almacenar datos de una manera descentralizada que es casi imposible de falsificar. Se trata de un libro electrónico público que se puede compartir abiertamente entre usuarios dispares y que crea un registro de sus transacciones.

Las criptomonedas se almacenan en carteras virtuales llamadas wallet.

Un wallet o monedero de criptomonedas es un software que nos permite administrar nuestras monedas virtuales a través de la red de Blockchain, realizar operaciones de envío, almacenarlas y controlar su saldo.

En la actualidad, corren serios rumores y ha habido declaraciones al respecto de importantes instituciones financieras, de que se pretende ejercer otros medios de control adicionales sobre las criptomonedas, tratando de descentralizar dichos activos en bancos centrales u otra entidad; que permita legitimar y aplicar regulaciones fiscales y tributarias.

diferencias entre monedas y criptomonedas

 

Como podéis ver parece algo complejo, pero a la vez no es tan difícil de entender, pero ahora surge una pregunta y es ¿cómo puedo obtener o invertir en criptomonedas?

¿Cómo se obtienen las criptomonedas?

Las criptomonedas pueden obtenerse por un lado a través del llamado minado de criptomonedas y por otro a través de plataformas de cambio donde procedemos a comprar la criptomoneda de nuestra elección a su valor de mercado.

Minado de criptomonedas

Principalmente consiste en la resolución de problemas matemáticos a través de dispositivos informativos de características especiales. Es decir, nosotros mismo podemos minar y obtener criptomonedas si contamos con el equipo adecuado y asumimos

Estos equipos necesitan contar con una fuente de conectividad a internet, suministro eléctrico constante y estable. Y adicional a ello y no menos importante, una serie de adecuaciones en las instalaciones donde estén dichos dispositivos (humedad, entrada de aire frio y salida de aire caliente.)

Plataformas de cambio especializadas

Están disponibles en internet (Exchange), por ejemplo: Coinbase, Binance, Uphold. Son plataformas que no solo sirven para hacer compra e intercambio de criptodivisas, sino que también permiten recibir de otras plataformas y proveen a los usuarios de un Wallet.

Muchas de estas plataformas permiten a sus usuarios poder hacer colocaciones de tipo bolsa en donde comparan el valor de una criptodivisa con divisas físicas (euros, dólares, libras, etc.), acciones de compañías como Tesla, Microsoft, Apple e incluso con otros recursos como oro, plata, diamantes, entre otros.

Las 5 monedas más valiosas

Valores actualizados a fecha 23 de septiembre 2021

PRINCIPALES VENTAJAS Y RIESGOS DE LAS CRIPTOMONEDAS

Ventajas

  1. Se pueden utilizar en cualquier parte del mundo ya que son monedas globales.
  2. Por su naturaleza descentralizada no requieren de la participación de terceros que intermedien en las transacciones.
  3. Algunas criptomonedas como el Bitcoin son deflacionarias, porque su emisión es limitada. En este caso el Bitcoin está limitado a 21 millones de unidades.
  4. Permiten transacciones irreversibles, es decir, ningún tercero puede cancelar o modificar una transacción.
  5. Se caracterizan por su inmediatez. Esta modalidad de pago agiliza mucho la velocidad de sus transacciones.
  6. Las transacciones son seguras y transparentes, ya que utilizan tecnología Blockchain.

Riesgos

  1. Pérdida de capital. Uno de sus principales peligros, es que, si pierdes la clave privada para acceder a tu wallet, pierdes todo el dinero que tenías invertido en criptomonedas. Hoy en día se estima que los propietarios de aproximadamente un 20% del caso 19 millones de Bitcoin minados han perdido sus claves y podrán nunca recuperarlos. Esto quiere decir, a valor del mercado de 44.000 USD, que se habría perdido control sobre algo más de 167mil millones de dólares.
  2. Falta de regulación. Actualmente, las criptomonedas escapan al control y la regulación de cualquier país. Si bien, esto no significa que no existan iniciativas lideradas por diferentes países para crear algún tipo de normativa o control al respecto.
  3. Alta volatilidad, en sus variaciones de valor al alza o a la baja, hacen que no sean consideradas monedas comerciales confiables. Como ejemplo podemos mencionar cómo, durante el último año, los precios de las criptomonedas Bitcoin y Dogecoin variaron bruscamente de un día a otro a raíz de los comentarios que el fundador de Tesla, Elon Musk, compartió a favor y en contra en sus redes sociales.
  4. Posibilidad de su uso en actividades ilegales gracias a la confidencialidad y anonimato.
  5. Desconfianza en los posibles usuarios, Aunque la tendencia de uso ha sido creciente en estos últimos años, todavía no se ha popularizado del todo el uso de estas monedas. Siendo el Bitcoin y el Ethereum las criptomonedas más populares, hoy en día se estima que el número de personas que poseen o invierten recurrentemente en criptomonedas esté entre 100 y 150 millones a nivel mundial

 

Resumen

Podemos afirmar que las criptomonedas son una manera alternativa, segura y eficiente para el intercambio de bienes o servicios. Influyen directamente en la economía mundial por su carácter descentralizado, gran liquidez y flexibilidad.

Es importante comprender que la seguridad que aparentemente ofrece operar con criptomonedas es en muchos casos relativa por la altísima volatilidad de sus precios, dado que existen bastantes factores que pueden influir en su valor. Por lo tanto, se trata de inversiones de alto riesgo y es responsabilidad de cada uno el conocer a fondo cada criptomoneda antes de invertir. Nada de lo explicado en este artículo es una recomendación en modo alguno para invertir en este complicado sector.

No obstante, hay que conocer este mercado antes de decidirnos. En próximos blogs profundizaremos un poco más en Bitcoin para acercaros un poco más a este interesante mundo, que esperamos sea de vuestro agrado.

————————————————————————————————————————————————————————————

Contacta con nosotros en el correo soluciones@mrhouston.net
o en el teléfono 91 432 0286
Te asesoraremos de manera personalizada.

Síguenos en Twitter y LinkedIn, y suscríbete a nuestro blog, donde publicamos consejos sobre la actualidad tecnológica.

Entradas relacionadas