El papel del área de personas en la transformación digital

No voy a empezar este artículo contando qué es la Transformación Digital (TD), a la que estamos tan acostumbrados que ya todo se enmarca en el concepto. Quiero hablar de la TD desde el punto de vista de las personas o, aunque no me guste llamarlo así, de los departamentos de recursos humanos. Un área que se ha visto relegada, hasta hace muy poco, de las estrategias y decisiones de las empresas y ha sido simplemente un apoyo y mera ejecutora para todo lo relativo al personal. Sin embargo, en estos entornos cambiantes e inciertos, se ha vuelto indispensable el papel de los departamentos de People como impulsores y motivadores de mejoras y cambios.

Y es que, normalmente, los mayores obstáculos que encuentra una empresa ante su TD son la propia cultura organizacional, la implicación y la preparación del personal que forma parte del proceso, desde la base hasta la dirección. Y esas dificultades solo pueden ser vencidas desde una estrategia sólida de recursos humanos, porque, pensándolo objetivamente, las empresas son personas y, por lo tanto, lo primero que se debe transformar es la mentalidad y los modos de hacer de los empleados que las integran.

Cómo ayuda “Personas” en la transformación

Por ese motivo, los departamentos de Personas deben ser la palanca impulsora e imprescindible de TD, para que las empresas sean capaces de adaptarse a este nuevo ecosistema de “convivencia y colaboración” junto a las nuevas tecnologías.

Antes de comenzar una estrategia de TD la empresa debe plantearse algunas cuestiones:

  • ¿Cuál es mi cultura organizacional? ¿Impulsa ésta al cambio y es coherente con la transformación? ¿O tal vez deberíamos empezar por establecer una cultura corporativa? Estas preguntas deben hacerse recordando siempre que la cultura del cambio (flexibilidad, innovación, agilidad, etc.) llama al cambio y es importante que la empresa desee realmente transformarse.
  • ¿Tengo el personal adecuado para una TD exitosa? ¿Necesito más perfiles o necesito formar los que ya tengo? Aquellos que formarían parte del proceso, ¿están realmente comprometidos con el cambio? No es sólo que el personal sepa utilizar las herramientas digitales, que también, sino, aún más importante, capacitar al personal para las competencias digitales, enseñarles la simplicidad de procesos, la agilidad o la transparencia.

Una vez planteadas estas cuestiones, desde People se debe impulsar tanto el cambio cultural como la capacitación de personal, desde una perspectiva de “humanización” frente a lo digital para centrarse en el empleado, flexibilidad, transversalidad, compromiso y proactividad.

Y cómo se puede transformar el área de Personas

Por supuesto, aparte de formar parte en la TD de la empresa, el departamento en sí de personas no puede quedarse atrás en su digitalización si lo que desea es aportar más valor al negocio. Y es que, además, no pueden faltar en este post los beneficios y las posibilidades que tienen estas áreas en su digitalización.

  • Aplicaciones de servicios para los empleados. Dan respuesta a numerosas necesidades, mejorando, a la vez, la comunicación interna y facilitando los procesos tediosos más administrativos (solicitud de vacaciones, fichaje, etc.) tanto para el personal de recursos humanos como para el resto de la plantilla.
  • Plataformas RPA. La automatización robótica de procesos provoca un gran ahorro de tiempo y coste para las empresas, al liberar a los empleados de los procesos más rutinarios y dedicar su jornada a otros asuntos de mayor valor.
  • Sistemas de Machine Learning. Muy útiles en la selección de personal, ayuda al reclutador en su búsqueda del candidato adecuado para cada puesto, evitando de esa manera una alta rotación y, por tanto, ahorro de costes derivados.
  • Almacenamiento seguro de la información de empleados. Los datos personales de los trabajadores deben tener unas condiciones mínimas de seguridad, las aplicaciones de servicios aseguran esta ciberseguridad de los datos y permiten su automatización en base a la RGPD.

Para que una empresa pueda competir en el mercado, actualmente es necesario que tenga en su roadmap una TD, pero la implicación del departamento de personas es clave durante todo ese proceso, ya que los empleados son el motor de las empresas y su capacitación, implicación, compromiso y satisfacción dependen, en gran medida, de una buena estrategia de recursos humanos. Cuando la cultura organizacional llame al cambio y los empleados estén preparados será la alineación perfecta para que la Transformación Digital sea realmente exitosa.

 

 

 

Entradas relacionadas