La mayoría de las empresas son conscientes del aumento de la competencia en el mercado. Con el fin de incrementar la eficiencia en su sistema de procesos, los negocios barajan la integración de diferentes herramientas. Pero, ¿cuál es la mejor solución de software para mí? ¿que tipo de desarrollo de software debemos optar?

Desde Mr Houston, vamos a intentar explicarte cuáles son sus principales diferencias para que veas, con mayor claridad, cuál es el que se ajusta mejor a tus necesidades.

¿Qué tipos de desarrollos de software hay?

Distinguimos dos áreas, el “traje” (herramienta) hecho a medida y el que compras de fábrica:

  1. A medida: software donde se utilizan técnicas de scrum o ciclos cortos y se fijan pequeños hitos en el tiempo con constantes avances. Se necesita la continua colaboración del cliente, que tiene que ir transmitiendo sus procesos, testeando la aplicación y facilitando la comunicación durante todo el desarrollo. Tecnología FileMaker o .NET.
  2. Solución de mercado o estándar: resuelve las necesidades genéricas de una empresa pero, al no estar personificada, habrá partes que no se utilicen o que no se adapten perfectamente a las necesidades que requieren sus procesos.

¿Qué ventajas y desventajas tiene cada uno?

  1. A medida:
  • Lo positivo: cubre las necesidades exactas que demanda el cliente, el desembolso es por periodos en el tiempo, es mucho más eficiente al encajar perfectamente y utilizDesarrollo softwarearse en su totalidad.
  • Lo negativo: se necesita un alto compromiso por parte del cliente para transmitir los objetivos del software a los desarrolladores, continuo testeo, etc. (Es un falso mito que sea más cara que los desarrollos estándares, pues la parte económica ha cambiado mucho en los últimos años.)
  1. Estándar:
  • Lo positivo: se ahorran tiempos de desarrollo, es muy estable, ya viene testada y encuentras muchas referencias de otros usuarios para sacarle partido a la aplicación.
  • Lo negativo: no tiene por qué cubrir todos los procesos de la empresa cliente, pues es muy probable que haya partes que no utilicemos. En definitiva, no estará 100% integrada con el cliente. Además, su implantación es más compleja.

Por lo tanto, ¿qué es lo más recomendable?

Como todo, depende. Depende de muchos factores dentro de la compañía, de lo que se busque, de la capacidad económica, del volumen de datos, de cómo esté organizada la empresa, de la cultura que exista,… Es por eso que, previamente, hay que hacer un análisis de “Make or Buy” a través de consultorías. El asesoramiento, si no se tiene claro que solución integrar, es fundamental para entender qué es lo que necesita la empresa.

En cualquier caso, en mrHouston, potenciamos el desarrollo a medida. Buscamos que sea el software el que se adapte al cliente (y no el cliente al software) de cara a buscar una  solución eficiente, con una transición fluida y natural entre los empleados de la empresa.

__________________________________________

Si no sabes muy bien qué hacer pero necesitas una herramienta que ayude en tus procesos, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Entradas relacionadas

Etiquetas: ,