Una brecha de seguridad se puede comparar con un robo. Cuando un ladrón fuerza la puerta y entra en una casa teniendo acceso a todo lo que hay dentro, se considera una brecha de seguridad. Una persona no autorizada que se mete en un sistema ajeno está violando la privacidad, y es algo cada vez más habitual, que puede ocurrirle tanto a empresas grandes como a pymes.
Un ciberdelincuente o un software malicioso, intenta evitar los mecanismos de protección de un sistema informático para acceder a áreas restringidas y robar datos o tener acceso a información de su interés.
Warren Buffett dijo algo que todo negocio debería tomar muy en serio, y es que se tarda «una vida construir una buena reputación y solo 5 minutos para destruirla”.
Basándonos en lo anterior e intentando evitar un escenario en el que nuestra empresa se vea comprometida, vamos a presentar el “pentesting” o “test de penetración”.
Qué es pentesting
Un pentesting es una simulación de un ciberataque cuyo propósito es comprometer un sistema informático para identificar y clasificar sus fallos, vulnerabilidades y otros errores que existan de seguridad, pudiendo ver cuál es la magnitud de éstos. Su objetivo es localizar las brechas para prevenir los ataques externos, hacer ver al negocio a qué se enfrenta y visibilizar los riesgos.
Un test de penetración es una manera de hacer hacking pero de manera permisiva y legal. Es hacking ético, pues cuenta con el consentimiento pleno de los dueños de los equipos en los que se va a trabajar la prueba. Así mismo, los daños que se causan están totalmente controlados.
Una vez se han analizado los problemas, se obtiene conocimiento suficiente para determinar cuáles son las defensas del sistema: ¿cuáles son las posibilidades de éxito de un ciberataque?, ¿cuál es la capacidad de respuesta por parte de la organización? A todo esto dan respuesta los pentests.
Beneficios de un test de penetración
Hoy por hoy, existe cierto miedo a llevar a cabo un ataque que es tan intrusivo. Para intentar extinguir esa sensación, vamos a exponer punto a punto cuáles son las ventajas de realizar un examen de seguridad a tu sistema:
- Esta prueba se hace con el consentimiento y medición de la organización testada y bajo el amparo de un contrato que delimita alcance y responsabilidades.
- Paliar las potenciales amenazas para proteger la integridad de la red.
- Tener mayor información para gestionar y combatir las posibles vulnerabilidades de manera eficiente.
- Probar la capacidad de la ciberseguridad de la entidad.
- Destapar las fragilidades del sistema antes de que lo haga un ciberdelincuente.
- Cumplir con la regulación de protección de datos y mitigar las sanciones.
- Reducir costes asociados a tiempos de inactividad provocados por incidentes de este tipo.
- Proteger la reputación de la empresa y asegurar la continuidad de negocio.
Si quiere saber cuál es el estado de ciberseguridad de sus sistemas y le interesa realizar una prueba como esta, no dude en contactar con nosotros. Velamos por su seguridad.