No es de extrañar que el término “ciberseguridad” cuente con 7.030.000 entradas en Google. Hoy en día, cualquier sector en el que existen elementos “inteligentes” es susceptible de las amenazas cibernéticas, nos estamos volviendo más ciberseguros. Esto abarca desde los coches que ya aparcan solos hasta las bombillas que se encienden solas cuando entramos en casa, incluso los juguetes con los que juegan los más pequeños son vulnerables, fue por eso por lo que el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ya presentó su guía “Ciberseguridad en Smart Toys” para que los padres de estos jóvenes usuarios sepan cómo prevenir este tipo de riesgos o dicho de una manera más techie: ciberseguros.

El precio de que el entorno digital nos conozca a la perfección.

Nos encanta entrar en casa y que la temperatura se regule a nuestro gusto, montarnos en el coche y que nos diga cuánto vamos a tardar en llegar a trabajar y que nuestro asistente virtual sepa qué música nos gusta escuchar.

Pero… ¿Cuál es el precio de que vivamos una vida “digitalmente personalizada”? Precisamente, nuestra vida es el precio, pero no vayamos a poner el grito en el cielo aún. Hablamos desde el punto de vista de la gestión de datos. Cuanto más personalizado queramos que sea nuestro entorno, más datos tendremos que facilitarle.

data

Volvamos al ejemplo del coche, si queremos que nos diga exactamente cuánto vamos a tardar en llegar, tenemos que facilitarle la hora a la que saldremos, la ubicación de nuestra casa y el lugar donde trabajamos. Todo esto se queda

almacenado y siguiendo una serie de procesos, nuestro vehículo aprenderá y cada día nos dirá el tiempo estimado que tardaremos en llegar y si deberíamos salir antes porque hay atasco.

Del mismo modo funcionan el resto de los objetos inteligentes, por lo tanto, gran cantidad de nuestros datos están almacenados, de distintas maneras y por ello están sujetos a ser el objetivo de hackers con diferentes fines.

¿Cómo prevenimos estos ataques?

Estas posibles amenazas están causando una concienciación popular sobre la importancia de ser ciberseguros y cada vez son más las personas que se interesan por este tema y quieren aprender sobre ello. Es por esto por el que se publican guías, como la que hemos mencionado antes, sobre ciberseguridad en diferentes ámbitos. Además de estas ayudas, otra de las consecuencias de esta creciente preocupación por el ciber riesgo, se están llevando a cabo, desde hace varios años, campañas de sensibilización en este sector y por eso en 2004 se propuso la campaña “Safer Internet Day”, dentro del proyecto SafeBorders que fue adoptado por la red Insafe.

A lo largo de los años, este día se ha convertido en un evento de gran relevancia en el mundo de la seguridad cibernética y se ha extendido por todo el mundo hasta celebrarse aproximadamente en 150 países.

El Día Internacional de Internet Segura se celebra cada año el segundo martes de febrero con el objetivo de llamar la atención sobre el uso responsable, crítico y creativo de la tecnología y la necesidad de tener un internet más seguro, sobre todo para las niñas, niños y adolescentes.

Cada año desde su web se proponen temas para debatir y reflexionar bajo el lema “Toguether for a better internet”.

En España, para el evento que tendrá lugar hoy, 11 de febrero, en el Museo Nacional Reina Sofía, se ha escogido el eslogan:

“Una Internet mejor comienza contigo: juntos aprendemos ciberseguridad”.

 

safe internet day

Entradas relacionadas