La ciberseguridad integra muchas cosas, desde la protección de sistemas interconectados, hasta datos y más información digital propia del software, ¿y cómo se aplica la ciberseguridad en la nube?

Por otro lado, l ciberseguridad en la nube, es una tecnología que ofrece servicios de almacenamiento de información a través de Internet, lo que hace que no tengamos que preocuparnos por la falta de capacidad de nuestros servidores.

Siguiendo esta línea, el servidor en la nube también tiene altos estándares de protección en el mundo de Internet. Pero, por defecto, muchas personas desconfían del Cloud y creen que el almacenamiento de datos es únicamente seguro en sus servidores locales, pudiendo protegerse de los ciberataques. Este pensamiento hace que muchas empresas pospongan la transición a la nube, siendo cierto que el Cloud Computing no es inmune a absolutamente todas las amenazas, pero, igualmente, tampoco lo es el local.

En cualquier caso, estos años de desarrollo tecnológico están haciendo que el Cloud se esté convirtiendo en un factor clave para el desarrollo de múltiples negocios. Lo que antes estaba solamente al alcance de las empresas más grandes, ahora lo está al nivel de las pymes. Si un negocio pequeño, en plena era de la digitalización, quiere poder acelerar sus procesos internos sin tener que hacer un gran desembolso económico,  la nube es una gran opción, haciéndole más flexible a cualquier tipo de cambio y, por lo tanto, mucho más eficiente.

Sabiendo que, hoy en día, la mayoría de los negocios busca sacarle la máxima rentabilidad a las oportunidades que le ofrece el mundo digital, la nube es una apuesta tan prometedora que, aunque no lo parezca, también beneficia en temas de ciberseguridad, pues las pymes sufren y son el objetivo directo de, cada vez más, ataques cibernéticos.

 

Ciberamenazas en el mundo de las pymes

Durante el año 2017, un informe de Cisco destapa que un 53% de las pequeñas y medianas empresas ha reconocido haber sufrido un ciberataque. El tener una infraestructura menos sofisticada, hace que sean más vulnerables y el personal suele tener menos experiencia a la hora de responder ante alguna amenaza. El documento afirma que, a medida que se van consolidando sus ofertas de productos y servicios, más preocupación tienen por ver comprometidos sus datos y más inquietud tienen por su seguridad.

Como método para mejorar sus defensas, cada vez son más las pymes que apuestan por el Cloud como un plan de recuperación, haciendo que aumente su buena percepción en las subcontratas.

 

Cuál es el papel de la seguridad en la nube

La nube está transformando la manera que tenemos de consumir tecnología, es por ello que este portal de almacenamiento trae grandes desafíos en temas de seguridad.

Las empresas dedicadas a almacenar datos de diferentes organizaciones tienen como objetivo ser lo más seguras posible. Los grandes proveedores de servicios en la nube se preocupan constantemente en hacer más supervisiones de las debidas en materia de ciberseguridad, con controles independientes además de las políticas comunes de privacidad.

La “inteligencia” destinada a securizar los datos es imprescindible en el Cloud Computing y, a pesar de que no todo siempre se puede prevenir, es vital saber cómo actuar frente al conflicto.

 

Balance positivo del Cloud

Ninguna protección es 100% perfecta, pero la externalización de tareas de ciberseguridad a un proveedor, profesional en la gestión de servicios en la nube, cuya experiencia se basa también en el diseño e implementación de servicios de protección de datos, garantiza una seguridad muy considerable.

Por otro lado, vamos a dejar una imagen que representa los costes de tener una solución en la nube en comparación con un sistema de almacenamiento instalado en tu propia empresa donde, en este último caso, la ciberseguridad depende de la propia entidad:

Cloud vs On Premise

Fuente: Westmonroe

_____________________________________________________

En cualquier caso, la decisión de proteger tu información en la nube o en local depende de muchos factores, y siempre es conveniente que, un profesional del mundo IT te asesore.

 

Entradas relacionadas