¿Cómo ayudan crawlers al SEO?

Hoy, desde mrHouston, queremos explicarte qué es un crawler  y cómo ayudan los crawler al SEO y que conozcas su papel en el funcionamiento de los motores de búsqueda para que puedas sacarle el máximo rendimiento al SEO y a las palabras clave de tu página web.

Para que un motor de búsqueda te pueda decir dónde está un documento o archivo, antes ha de ser encontrado. Esta es la misión del crawler, un software o webbot que recorre y rastrea los enlaces de las páginas web de una manera automática y sistemática.

Para poder encontrar información sobre la gran cantidad de páginas web existentes, los motores de búsqueda emplean robots de software especiales: las arañas. Éstas se dedican a crear listas de las palabras que se van encontrando por su recorrido por los sitios web, proceso denominado “web crawling”.

La importancia del crawler de Google en el SEO

El web crawling no es algo exclusivo de los buscadores, cualquiera puede inventar su propia araña. El crawler más conocido es el diseñado por Google, llamado Googlebot.

En el SEO, en la guerra de posicionamiento de la gran G, lo primero que se necesita es que la página web sea indexada por el crawler. Este proceso estará condicionado por el crawl Budget, que es el tiempo que Google asigna a sus arañas para rastrear cada sitio web. Dependiendo de la autoridad, accesibilidad, calidad y velocidad de la web, Google otorgará más o menos tiempo para que sus robots rastreen sus páginas.

Hay veces que el crawl Budget que Google asigna a sus arañas para rastrear un sitio web no es suficiente para posicionar nuestro site. Esto hace que el posicionamiento de nuestra página no sea tan bueno como nos gustaría. Se ha comprobado que las webs que reciben más visitas de Googlebot son las que también tienen más tráfico orgánico por parte de los internautas.

Lo que hay que hacer es darle movimiento a nuestra web con actualizaciones, ampliando contenido, etc. Así, más veces te visitará e indexará el Googlebot, convirtiéndose en resultados de búsqueda para los usuarios.

Utilización de palabras clave

La correcta utilización de palabras clave o keywords, también es muy importante si quieres que tu página web llegue a tu público objetivo. Has de saber que los buscadores las localizan para verbalizar el contexto de la información que se está buscando. Por ello, hay que encontrar las frases y palabras exactas para atraer a los usuarios a tu site o marca. Esto supone que deberás hacer un estudio de las palabras clave más relevantes para la identidad de tu web.

Existen dos tipos de palabras clave:

  • Long tail (palabras clave de cola larga): “deportivas blancas baloncesto”, es necesario un Blog donde publicar contenido de forma regular.
  • Palabras clave genéricas: “deportivas”, aquí se necesita una página web completa.

 

Los crawlers acercan, de esta manera, la información de las páginas web a los usuarios de Internet, y son las palabras clave las que ayudan a los motores de búsqueda a hacer el “match”.

Para sacarle el máximo partido a las keywords y que la indexación de Googlebot sea lo más eficiente posible, la recomendación es que, a lo largo del contenido de tu site, incluyas varias veces dichas palabras. No te olvides de integrarlas de la forma más natural posible, para no entrar en temas de penalizaciones.

Crawler

¿Cómo proteger tu web de crawlers indeseados?

Tener rastreo en nuestras páginas es importante, pero no está de más decir que hay veces que esas visitas pueden ser indeseadas. Por ejemplo:

  • Cuando entran en tu web más de la cuenta, lo que puede provocar que cuando entre un usuario coincida con una araña y no se pueda acceder porque va muy lento o la página está caída.
  • Cuando se cuelan en páginas que quieres mantener ocultas, porque por ejemplo se encuentran en desarrollo.

 

Para mantener alejados los crawlers indeseados, necesitas aplicarle ciertas instrucciones a tus motores de búsqueda. Todos los sitios web tienen un archivo que se encuentra en un directorio llamado robots.txt. Este te permite indicar si quieres o no que los rastreadores indexen ciertos motores de búsqueda. Desde ahí puedes bloquearlos si no quieres que naveguen en ellos.

El problema es que las arañas no siempre hacen caso de estas instrucciones, por eso es importante mantener el software y las aplicaciones actualizadas en todo momento, para que no se vea perjudicado el rendimiento de tu web.

 

En resumen:

Te hemos explicado cómo ayudan crawlers al SEO. No lo olvides, tanto revisar el seguimiento de los rastreadores como definir las palabras clave, será muy importante para posicionar y visibilizar de la mejor manera tu página web.

 

_________________________

¿Necesitas ayuda mantener segura a tu empresa? En Mr. Houston protegemos tu negocio y tu información  con nuestros servicios de ciberseguridad. Juntos, fortaleceremos tu defensa contra los ataques cibernéticos y garantizaremos la continuidad de tu negocio.

Contacta con nosotros en el correo soluciones@mrhouston.net o en el teléfono 91 432 0286

Si quieres enterarte de todo tipo de novedades y temas técnicos y más, síguenos en nuestras redes  Twitter y LinkedIn.

Entradas relacionadas

Etiquetas: