Estamos seguros de que la inmensa mayoría de tu entorno es usuario habitual de WhatsApp, que cuenta incluso con muchos usuarios de la 3era edad. En España hoy en día hay más de 30 millones de personas que la utilizan, un uso que lógicamente aumentó exponencialmente a raíz de la pandemia y los confinamientos. Hoy te comentamos como debes protege tu whatsapp

Según el estudio State of digital 2021 de Statista, esta App de mensajería cuenta ya con más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, y eso la convierte en un objetivo extremadamente atractivo para los hackers o ciberdelincuentes, quienes permanentemente están ideando, desarrollando y aplicando nuevos métodos para robar dinero y datos.

Entre los ataques más habituales a WhatsApp, se encuentra el secuestro, a través del cual los delincuentes toman control de una cuenta, siempre y cuando cuenten con un poco de ayuda inconsciente de sus propias víctimas.

Si los ciberdelincuentes logran su objetivo, las consecuencias pueden ser importantes. Te pueden extorsionar y pedir un rescate para recuperar tu cuenta, lo cual, como hemos explicado en ocasiones anteriores, no garantiza que vayan a cumplir su compromiso. Otra podría ser, intentar suplantar tu identidad para estafarte o tratar de robar las cuentas de tus contactos directos.

Cómo se lleva a cabo un secuestro:

El objetivo del ciberdelincuente es hacerse con el código de verificación de WhatsApp de su víctima. Para ello:

  1. En primer lugar, los ciberdelincuentes solicitan a la propia aplicación reactivar la cuenta del número de teléfono que quieren atacar (de esto no nos enteramos los usuarios).
  2. Esta solicitud provoca el envío automático de un código de verificación al teléfono de la víctima vía SMS.
  3. A continuación, el delincuente llama o escribe por WhatsApp a su víctima diciéndole que se le ha enviado el código por error, tratando de generar cierta simpatía o urgencia y le pide a la víctima que se lo envié de vuelta con alguna excusa.
  4. Finalmente, si la victima cae en la trampa y manda el código, habrá entregado el acceso de su cuenta al ciberdelincuente.

Cómo prevenir el secuestro de tu cuenta de WhatsApp

NUNCA debes…

  1. Compartir tu código de verificación, contraseñas u otros datos personales.
  2. Clicar en enlaces que puedan parecer sospechosos, aunque vengan de contactos directos.
  3. Confiar en mensajes donde pidan dinero, incluso para fines sociales, o te ofrezcan descuentos, premios u otro tipo de beneficios.
  4. Hacer tu foto de perfil visible para todos, muéstrala solo para contactos confirmados.

Para una mayor seguridad, activa la doble verificación en tu cuenta de WhatsApp:

  • Dirígete a la sección ajustes.
  • En la sección cuenta, elige la sección verificación en dos pasos y luego selecciona Activar.
  • Introduce un código de 6 números como contraseña y dale a activar.

Cada cierto tiempo, de forma automática, WhatsApp te pedirá que introduzcas este código para asegurarse de que la cuenta sigue en orden.

“Recuerda que nuestra seguridad en el ámbito tecnológico e informático depende principalmente de nosotros. Si aplicas estos consejos y te mantienes atento evitarás el secuestro de tu cuenta de WhatsApp”.

—————————————————–

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales Twitter LinkedIn para mantenerte informado sobre la actualidad tecnológica y la ciberseguridad.

 

Entradas relacionadas