Consejos de seguridad informática para niños y padres

 

Internet es una selva repleta de maravillosos animales, de coloridas flores, árboles y plantas y de ríos y lagos de agua cristalina donde refrescarse. Pero en la selva también existen hambrientos depredadores, plantas venenosas y peligrosas arenas movedizas.

¿Dejarías a tu hijo sólo en la selva porque da de comer a los peces o hace mejores casitas con ramas de palmeral?
En la selva de Internet, lo mismo. Los padres tienen criterio (o deberían). Un niño, no. Tocar más botones no lo hace más experto, igual que saber manejar un coche no faculta para circular…

Para comenzar, tengamos claras dos líneas principales:

  • Los niños no saben de nada más que sus padres
  • Contamos con multitud de herramientas informáticas que ayudan, pero no suplen la educación que podemos darle a nuestros hijos. No pueden abarcarlo todo.

 

Internet se ha convertido en uno de los pilares de comunicación hoy en día y esto nos obliga a indicarles, desde pequeños, cuáles son las virtudes y los peligros de la red de redes, no solo porque es una herramienta imprescindible en su relación con el entorno social, sino que constituye una potente herramienta de educación. Pero del mismo modo que en la vida real, la red también es un lugar donde el menor puede encontrar información no adecuada y, en ocasiones, se producen abusos. Es por esto que aunque es normal que exista una lógica preocupación, no seria una actitud positiva mostrarse excesivamente restrictivo en su uso por parte de los menores, al contrario, se debe fomentar su uso de una manera segura.

Aquí te damos algunos consejos mrHouston para mantener la seguridad informática de los niños:

  1. Educación como primer pilar. Es necesario que los padres sepamos utilizar las nuevas tecnologías de forma segura para poder inculcar su buen uso a nuestros hijos.
  2. Hábitos de navegación y sus riesgos. Debemos transmitir al menor la confianza de que puede contar con nosotros en caso de que le suceda algo con lo que se sienta incómodo en la red.
  3. Fomentar la duda. Debemos animar el espíritu crítico sobre la información que aparece en la red y enseñarles que ni todas las webs tienen la misma credibilidad y ni deben descargarse archivos de zonas inseguras ni emails sospechosos.
  4. Acordar unas normas de uso. Especialmente respecto al tiempo de uso y navegación.
  5. El ordenador en una zona de uso común. Facilitará la supervisión del tiempo de uso, que podrá evitar una probable ciberadicción, como el control de accesos, evitando un posible ciberacoso. Esta vigilia debe trasladarse también a las aplicaciones de tablets y smartphones: qué hacen y con quién en ellas, por ejemplo, en el juego de Clash of Clans que te admitan como miembro del Clan. ¡Puede ser divertido!
  6. Educar en privacidad. Explicarles que los datos personales son información sensible y que puede ser utilizada en su contra con ejemplos de la vida cotidiana, como por ejemplo, que nunca darían las llaves de casa a un desconocido..
  7. La red debe ser respeto. Que entiendan que detrás de la pantalla, hay personas y que también hay que ser cortés y educado con ellas. Lo que los niños no pueden hacer en casa, no pueden hacerlo en Internet.
  8. Utilizar filtros de control parental. Así evitará que acceda a páginas de contenido inapropiado (adulto, violento, xenófobo, etc.). En el mercado existen multitud de soluciones de las que hablaremos próximamente.
  9. Usar de herramientas de seguridad. Antivirus, firewall y programas de cifrado son convenientes en cualquier caso.
  10. mrHouston puede ayudarte. ¿Sabes que tenemos un espacio radiotelevisivo en Viaje a Ninguna Parte de Antonio Elegido? En nuestro canal de Youtube podrás seguir el programa con toda la actualidad y consejos sobre seguridad informática. Además, esta semana hablaremos de la seguridad informática para niños. Puedes verlo aquí. Somos tu asesor en ciberseguridad.

 

Entradas relacionadas