Con todo el BOOM industrial y el impacto en cuanto a recursos que esta revolución ha causado, no es de extrañar que estemos sufriendo una crisis ambiental que merece ser tomada en consideración. La tecnología ha sido una consecuencia del desarrollo, pero ésta puede servir, a su vez, para paliar el deterioro del medio ambiente.

Actualmente, la relación existente entre naturaleza y tecnología debe comprenderse, más que como algo contrapuesto, como algo interconectado, para que ambas puedan colaborar sin perjudicarse entre sí. La tendencia busca más bien lo contrario, como aliadas, han de trabajar para beneficiarse mutuamente.

5 vías tecnológicas que ayudan a la naturaleza

La manipulación del funcionamiento de objetos y dispositivos actuales, para adaptarlos y hacerlos más responsables con las necesidades del entorno natural y las nuevas alternativas de cambio con tecnología verde, están ayudando mucho a cambiar un escenario que se prevé difícil para el medio natural.

Existen ciertas metas y vías que hacen que la tecnología pueda cuidar, cada vez mejor, de la naturaleza:

  • Transformación Digital: empresas y personas están reduciendo en gran medida el uso del papel gracias al almacenamiento en sistemas de memoria y en la nube. El correo, las notas y las agendas ahora están archivados en el mundo digital, ayudando a reducir la deforestación.
  • Coches eléctricos: se está trabajando meticulosamente en reducir la contaminación que producen los vehículos, haciendo que cada vez sean más sostenibles. El volumen de coches eléctricos e híbridos ha aumentado y se están reduciendo sus precios para fomentar este tipo de consumo.
  • Casas y edificios inteligentes: tanto el hogar como el lugar de trabajo consumen mucha energía. La tecnología ahora está cambiando esto, gracias a nuevos dispositivos como los termostatos y las luces inteligentes que se regulan únicamente cuando es necesario.
  • Energías renovables: la conocida energía limpia (solar, eólica, hidroeléctrica) se está potenciando cada vez más y también están siendo mucho más eficientes. Su diseño es a la par más atractivo y accesible para facilitar este cambio por el bien del entorno natural.
  • Control ambiental: la tecnología es muy útil para garantizar que las leyes y normativas que protegen el entorno se cumplan. Ya hay drones que vigilan áreas de flora y fauna, dispositivos y sistemas que analizan el nivel de contaminación del aire, así como un control tecnológico muy meticuloso que pone a prueba la calidad de cualquier tipo de producto que llegue al mercado.

 

Tecnología y medio ambiente son dos áreas que están más relacionadas de lo que nos podemos llegar a imaginar. La naturaleza inspira avances e innovación. Tenemos que encontrar la manera en la que la tecnología forme parte de la solución y no del problema y, es que, si el medio natural nos ha dado los recursos que actualmente tenemos para mejorar nuestro conocimiento y calidad de vida, qué menos que utilizarlos para cuidar, a cambio, de ella.

Tecnologia y medio ambiente

 

Entradas relacionadas