Seguro que no dejas de escuchar noticias sobre el software Pegasus, todas relacionadas sobre escuchas telefónicas y ciber espionaje realizadas a miembros del gobierno, pero ¿tienes claro qué es Pegasus y cómo funciona?

Hoy te lo explicamos en nuestro blog.

Qué es Pegasus

Se trata de un software desarrollado por la empresa israelita NSO Group. Es un programa informático del tipo spyware, que como su nombre indica su objetivo es espiar recopilando información del dispositivo al que infecta, para luego enviársela al atacante.

La tecnología empleada es este software Pegasus, es posiblemente una de las más avanzadas en el mundo del ciber espionaje actual, siendo de difícil detección.

Según expertos de ciberseguridad, este tipo de software malicioso tiene la potencia de provocar una infección en tu móvil de forma sencilla, se aprovecha de las posibles vulnerabilidades del terminal, quedándose, trabajando en segundo plano, permitiendo espiar remotamente lo que haces a través de tu propio dispositivo.

Como funciona

Según los investigadores de seguridad informática Paul Haskell-Dowland y Roberto Musotto, Pegasus puede infectar por diferentes vías, aunque las más habituales son:

  • SMS o iMessage: el usuario recibe un mensaje con un enlace a un sitio web donde está alojado el software malicioso. La víctima hace clic en el enlace descargando el spyware que se instala en su dispositivo.
  • Zero clic: se aprovechan vulnerabilidades de servicios como iMessage o WhatsApp, que permiten la infección con solo recibir un mensaje y no se requiere ninguna acción por parte del usuario.

Cuando Pegasus, infecta un dispositivo puede actuar como un control remoto, de tal modo, que el “ciberdelincuente” controla el móvil mandándole órdenes para que este las ejecute.

 

Software Pegasus

Acciones que puede realizar,

por ejemplo:

  • Leer tus mensajes de texto
  • Acceder a tu lista de llamadas
  • Robar tus contraseñas
  • Acceder a tus fotografías o videos y robarlos
  • Acceder a la información de las aplicaciones que tienes instaladas y redes sociales, leer tus conversaciones apps de mensajería o las cosas que públicas.
  • Activar el micrófono de tu terminal para realizar escuchas
  • Incluso que te localice activando tu GPS, y alguna más

 

La empresa NSO Group supuestamente, solo comercializa sus productos bajo licencia y regulación, a los organismos de inteligencia y policiales que supuestamente que lo utilizan para prevenir el terrorismo y la delincuencia en virtud de órdenes judiciales y de las leyes locales de sus países.

Es decir, no te preocupes, no suele utilizarse este tipo de herramientas con el público general,

… pero si sigues intranquilo, vigila el el comportamiento de tú móvil si detectas esto:

 

  • ¿Los menús y apps se comportan de forma anómala?, ¿Se cambian los ajustes del teléfono sin tu permiso?

 

  • ¿Tu teléfono tiene un consumo desmesurado de batería?, si es así, mira en el menú de ajustes de tu terminal y chequea que procesos está gastando tanta batería, si no lo reconoces o es una app extraña podría estar infectado…

 

  • ¿Se ha incrementado de manera extraordinaria el consumo de los datos de tu móvil? datos?  ¡ OJO ! 👁️  este tipo de virus suele enviar datos a sus servidores. Si es así, revisar tu consumo desde ajustes del terminal

 

  • ¿Hay publicidad donde no sueles verla? Revisa los permisos de accesibilidad de tu móvil. Chequea el listado de apps ℹ️ que tienen permisos activados, puede que tengas alguna sorpresa 😵

 

Si, aun así, quieres asegurarte de que tu terminal no está infectado, puedes utilizar alguna aplicación para realizar esta verificación, a través de un análisis de tu móvil.

Mobile Verification Toolkit, solución desarrollada por Amnistía Internacional por el impacto que está teniendo Pegasus y otros software de espionaje, lo tienes disponible tanto para los teléfonos Android como IOS, es gratuita y te la puedes descargar👩‍💻 el portal Github.

——————————————————————————————————

Contacta con nosotros en el correo soluciones@mrhouston.net o en el teléfono 91 432 0286

🌐 ¿Tienes dudas? Consúltanos sin compromiso. ✨

Síguenos en Twitter y LinkedIn, y suscríbete a nuestro blog, donde publicamos consejos sobre la actualidad tecnológica.

¿Te sumas a este mundo competitivo o te quedas atrás? Tú decides.

Entradas relacionadas