En este post vamos a intentar darte unas breves nociones de lo que son los metadatos, así como explicarte su utilidad a la hora de darles uso en el actual entorno digital.

Es habitual definir los metadatos como “datos que describen otros datos”, y también como “datos sobre datos”. Como por ejemplo el autor, la fecha, el tamaño o la ubicación de un archivo.

Por tanto, la gestión de los datos es claramente una ventaja competitiva para muchas empresas.

Un poco de etimología

La palabra Metadatos proviene del griego μετα, «después de» y de «data» plural del latín datum -i, «datos”.

Literalmente significa «más allá de los datos», aludiendo a datos que describen otros datos

Son muy útiles

Los metadatos son claves para organizar y buscar archivos, pero, también revelan información personal o confidencial. Por ejemplo, una foto tomada con un móvil puede contener los metadatos de la cámara, como la hora y el lugar donde se hizo.

En el actual contexto de Big Data, Internet de las cosas y cloud computing, los metadatos han adquirido un papel relevante.

Frente a las ingentes cantidades de información que crecen de forma exponencial, la gestión de los metadatos es clave para ganar en eficiencia operativa, y por tanto, tomar mejores decisiones impulsando ventajas competitivas.

Los metadatos se caracterizan por:

  • Ser datos altamente estructurados que describen características de los datos, como el contenido, calidad, información y otras circunstancias o atributos.
  • Presentan diferenciaciones que dependerán de las reglas incluidas en las aplicaciones, para determinar la estructura interna de los esquemas de datos.
  • Pueden clasificarse en función de distintos criterios, como su contenido, variabilidad o función.

 

¿Qué tipos de metadatos hay?

Hay diferentes tipos de metadatos según su función o variabilidad.

Os explicamos algunos ejemplos:

  • Descriptivos: identifican y describen un recurso, como por ejemplo el título, el autor, la fecha, las palabras clave, etc.

 

  • Administrativos: son los que facilitan la gestión y el uso de un recurso, como la fecha de creación, el formato, los derechos de autor, el historial de cambios, etc.

 

  • Estructurales: son los que no cambian, aunque se modifique el recurso original, como el tamaño del archivo, el tipo de fuente, la resolución de una imagen, etc.

 

  • Inmutables: son los que no cambian, aunque se modifique el recurso original, como el tamaño del archivo, el tipo de fuente, la resolución de una imagen, etc.

 

  • Mutables: en este caso sí que pueden cambiar según el contexto o el usuario que accede al recurso, como las etiquetas sociales, las valoraciones, los comentarios, etc.

Metadatos

Las ventajas de la gestión de metadatos

Los beneficios que se obtienen en la gestión de los datos son numerosos y en este punto, entenderás que los metadatos juegan un papel clave.

Su multifuncionalidad, es una de las principales características que ayudan a la gestión de los datos como un activo.

Algunas de las funciones más ventajosas de una gestión de los metadatos:
  • Facilita búsquedas y análisis: Su correcta gestión facilita el análisis de los datos desde la fuente.
  • Ayuda a la estandarización: Al eliminar errores e inconsistencias, la estandarización de datos mejora la calidad de estos. Conseguiremos una visión del ciclo de vida del dato.
  • Ayuda a la integración: En la integración híbrida los metadatos son claves. Sirviéndonos de un repositorio centralizado de metadatos para el uso compartido entre los usuarios de TI y de negocio, facilitaremos la toma de decisiones.
  • Impulsa la Gestión del cambio: proporcionando visibilidad y el control necesario para un entorno de integración de datos empresariales.
  • Más seguridad:  una correcta gestión de metadatos protegerá los datos críticos del negocio y, en general, facilitará el cumplimiento de la normativa.
  • Mejora los informes:  una correcta gestión de metadatos permitirá entregar datos seguros y confiables.
  • Desarrollos más ágiles:un acceso inteligente a los metadatos, por ejemplo, en un entorno híbrido integrado, aumenta la productividad de los desarrolladores y reduce el plazo de suministro de la conectividad.
  • Mejor gobernanza de datos: Los metadatos gestionados en un entorno estandarizado mediante un repositorio centralizado, son esenciales para implementar un exitoso programa de gobierno de datos. Entre otras ventajas, la gestión de los metadatos aumenta la visibilidad de las distintas ejecuciones de patrones y gestión de diferentes fuentes de datos, propiciando una gobernanza centralizada, así como las mejores prácticas.

 

Os hemos explicado ya la importancia de entender que son los metadatos y las ventajas de su gestión que ofrecen a las empresas.

¿Tienes ya definida una estrategia de gestión de los metadatos de tu organización?

Contáctanos y protege tu activo más preciado: la información.

——————————————————

Contacta con nosotros en el correo soluciones@mrhouston.net o en el teléfono 91 432 0286
Síguenos en Twitter y LinkedIn, y suscríbete a nuestro blog, donde publicamos consejos sobre la actualidad tecnológica.

Entradas relacionadas