El artículo que os traemos hoy tiene un toque diferente. Lo hemos escrito y publicado desde casa. Como otras muchas empresas, Mr Houston ha optado qué su plantilla esté teletrabajando seguros,  para de este modo, poder prevenir el contagio del coronavirus (COVID-19), siguiendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad, velando por la salud y seguridad de nuestros compañeros y de la ciudadanía.

Teletrabajo

El teletrabajo o trabajo a distancia permite a los empleados y colaboradores de las compañías desempeñar sus funciones desde un lugar diferente a la oficina. Para poder llevar a cabo estas acciones, las empresas deben hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Es cuando hablamos de este concepto cuando se nos vienen a la cabeza dos preguntas:

  1. ¿Están las empresas preparadas para llevar a cabo el trabajo remoto con la misma facilidad con la que lo desempeñan desde sus oficinas centrales?
  2. ¿Está la información que manejan las compañías lo suficientemente protegida cuando el trabajo se lleva a cabo fuera de sus sedes?

Para poder responder a la primera de las preguntas necesitamos hacernos otra pregunta primero. ¿Ha pasado nuestra empresa por el proceso de transformación digital?

Gracias a la transformación digital

Transformación digital, no solo hace referencia a la digitalización, si no a un cambio de costumbres, de cultura empresarial, entre las que se encuentra el lugar de trabajo. Muchas de las empresas que han adoptado estas medidas ante la crisis sanitaria en la que estamos envueltos no estaban preparadas para ello y han tenido que adaptar sus equipos de manera precipitada y dar cursos express sobre cómo teletrabajar a sus empleados.

Esto nos lleva a la segunda pregunta, las empresas que no habían adaptado aún sus equipos para llevar a cabo estas acciones, ¿realmente tienen la información protegida ante los ataques que puedan sufrir?

¿Por qué deben plantearse esta cuestión?

Las empresas que no estaban preparadas para afrontar esta situación,  han tenido que facilitar que sus empleados trabajen desde casa con sus equipos personales. Todos conectados desde las redes de sus hogares a los servidores de las compañías.

Este tipo de factores son los que aprovechan los “cibercriminales” para llevar a cabo sus ataques.

Conclusión

Dada la situación en la que nos encontramos, a este tipo de compañías no les queda más remedio que esperar que las medidas que hayan adoptado sean suficientes, pero de cara al futuro deberían volver a cuestionarse las preguntas que planteamos al inicio de este post.

-____________________________

En Mr Houston somos conscientes de estas situaciones y de los riesgos que suponen, por eso queremos que sepáis que estamos a vuestra entera disposición para asesoraros con los temas relacionados con ciberseguridad y teletrabajo seguro, escríbenos a info@mrhouston.net con cualquier consulta.

Síguenos en Twitter y LinkedIn donde iremos colgando algunos tips para que estos días en los que nos quedamos en casa podamos trabajar de manera segura y suscríbete a nuestro blog para seguir al día en cuanto a los temas de actualidad tecnológica.

 

Entradas relacionadas