La semana pasada escribimos un post en nuestro blog sobre ciberseguridad, uno de los temas que más titulares abarcan últimamente. En ese artículo os contábamos cuál era el precio de la “vida personalizada” que nos ofrecen los dispositivos inteligentes: nuestros datos personales. Hoy volvemos a hablar de datos e inteligencia, hemos preparado un artículo sobre el universo de la Inteligencia Artificial o IA donde se analizan y utilizan dichos datos.

La Inteligencia Artificial, un mundo complejo con más de medio siglo.

La Inteligencia artificial o IA es un término que fue acuñado por el informático John McCarthy en 1956. John o también conocido como “Tío John” es considerado el padre de esta tecnología y la definió como “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes”.

Desde entonces ha ido evolucionando y recibiendo numerosas definiciones. En 2007 el ingeniero en sistemas Computacionales, Bruno López Takeyas afirmó que “la IA es una rama de las ciencias computacionales encargada de estudiar modelos de cómputo capaces de realizar actividades propias de los seres humanos con base en dos de sus características primordiales: el razonamiento y la conducta”. Hoy, después de trece años, cuando buscamos ‘Inteligencia Artificial’, Google nos da casi 83 millones de entradas sobre qué es la IA y para qué sirve. Con solo abrir un par de ellas, podemos reconocer varios de los términos que han ido tomando protagonismo a lo largo de estos años y que rápidamente asociamos a esta tecnología.

Seguro que cada vez que leéis algo sobre el tema encontráis palabras como deep learning o data mining entre los párrafos, y es que el mundo de la Inteligencia Artificial es amplio y complejo, por eso vamos a tratar de poner un poco de orden y explicaros algunos conceptos.

La Inteligencia Artificial y las Ciencias de la Computación.

Como ya hemos mencionado, Takeyas afirmó que la Inteligencia Artificial es una rama de las ciencias de la computación. Su objetivo es que las máquinas aprendan y su conocimiento se asemeje al del ser humano para poder llevar a cabo procesos como la resolución de problemas o la toma de decisiones. Para lograr dichos fines los especialistas en IA aprovechan otras disciplinas de especialización como las matemáticas, la estadística, la ingeniería… y aplican sus conocimientos directamente en las áreas de desarrollo de software para los sectores financieros, económicos e incluso sanitarios o deportivos.

Dentro de esta rama, encontramos diferentes subcategorías como el machine learning (aprendizaje automático), que a su vez engloba procesos como el aprendizaje supervisado, el aprendizaje no supervisado y el aprendizaje por refuerzo. Además, en Mr. Houston tenemos un equipo especializado que se dedica a investigar en cada uno de estos campos y queremos agradecer su paciencia y asesoramiento en Inteligencia Artificial a uno de nuestros expertos, Julián Cendrero Almodóvar, que además ha compartido con nosotros lo que es para él la IA: “La Inteligencia Artificial es todo sistema que es capaz de mejorar su funcionamiento mediante la observación de datos, o que es capaz de descubrir estructuras latentes en esos datos”. Está claro que este universo que planteamos es inmenso y que nos queda mucho por descubrir, pero ahí estaremos, dispuestos a aprender cada día.

Suscríbete a nuestro blog y no te pierdas las novedades de este y otros temas de la actualidad tecnológica. Síguenos en nuestras cuentas de Twitter y LinkedIn y entérate de todo.

Entradas relacionadas