Como ya mencionamos en uno de nuestros artículos sobre ciberseguridad, nuestros datos están continuamente expuestos para que podamos disfrutar de una vida, cada vez más, a medida. Esto no supone necesariamente un problema siempre y cuando tomes las medidas necesarias para proteger dichos datos y así puedas prevenir cualquier ciberataque.
Somos conscientes de la inversión que suponen dichas medidas, pero el coste que puedes llegar a asumir en caso de ser atacado es aún mayor, según el INCIBE el coste medio de estos ataques está en torno a los 75.000 euros anuales para las empresas.
Queremos que tú y tu empresa estéis siempre protegidos ante este tipo de amenazas y así evitar dichos costes. El primer paso para buscar la protección adecuada es conocer los riesgos a los que estás expuesto.
Nosotros te traemos 5 de los ciberataques más comunes:
- El Spyware
Un “programa espía” se aloja en los equipos y los infecta con el fin de recopilar toda la información que contienen y después transmitirla a otros equipos externos. Esta transmisión se lleva a cabo sin que el propietario sea consciente de lo que está sucediendo. Los ciber criminales suelen vender dicha información o chantajean al propietario para conseguir un rescate.
Este puede ser un ataque que genere mucho a daño a cualquier empresa ya que debemos tener en cuenta la cantidad de datos que estas manejan a diario. - El Phising
Esta técnica también es conocida como suplantación de identidad, el phisher se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una comunicación, aparentemente oficial, electrónica (mail o SMS por regla general) y te pide que cambies alguna contraseña o que actualices algunos datos personales pudiendo así acceder a tu información.
Este tipo de virus se expande rápida y fácilmente, aunque no es difícil de detectar si tienes buen ojo.
Puedes ver si eres capaz de reconocer mails fraudulentos con el test que ha preparado Google. - El Adware
Este tipo de ataque, similar al anterior, se basa en engañar al usuario mediante publicidad. Llaman tu atención mediante anuncios y cuando pinchas sobre él, obtienen tus datos para poder emplearlos de manera fraudulenta. - El Ransomware
Este virus consiste en restringir el acceso a determinadas partes o archivos del sistema paralizando tu empresa temporalmente. Los cibercriminales piden una recompensa para volver a desbloquear el acceso a tu sistema. - Los Gusanos
Este tipo de virus actúa replicándose a si mismo para propagarse a otros equipos velozmente. Casi siempre atacan a la red, aunque sea consumiendo ancho de banda. El principal objetivo de los gusanos es propagarse y afectar al mayor número de dispositivos posible. Para ello, crean copias de sí mismos en el ordenador afectado, que distribuyen posteriormente a través de diferentes medios, como el correo electrónico o programas P2P entre otros.
¿Te ha gustado nuestro artículo?
Si quieres estar al día en materia de ciberseguridad y tecnología suscríbete a nuestro blog y síguenos en nuestras cuentas de Twitter y LinkedIn para que veas lo que preparamos cada semana.