Imagina que tienes un montón de papeles en la mesa y tienes que digitalizarlos para trabajar con ellos… ¿Te imaginas tener que pasarlos a mano al ordenador? Este proceso podría llevarte horas (además de que se suelen cometer muchos errores tipográficos), lo cual quita tiempo para hacer cosas de mayor relevancia.

De este problema se encarga, precisamente, el Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR). Esta tecnología permite convertir muchos tipos de documentos en datos y ayudarte a ti y/o a tu empresa con la transformación digital.

De una manera rápida y automática, lo que hace este sistema es examinar los textos y localizar los caracteres impresos o escritos a mano. Una vez distinguidos, los traduce en códigos que pueden ser editados y procesados por los usuarios en los sistemas.

Gracias al desarrollo del hardware y el software, al scanner y a un gran avance en materia de Inteligencia Artificial, se pueden implementar este tipo de herramientas que nos facilitan las labores diarias.

¿En qué casos se usar el OCR?

La tecnología OCR ha demostrado ser muy útil para, por ejemplo, hacer accesible a la sociedad periódicos, textos históricos y agendas telefónicas.

Otras utilidades importante es importante, aunque no tan conocidas, son su uso en la automatización de procesos, el reconocimiento automático de número de matrículas o la asistencia a personas con minusvalía en la visión.

Otros casos son:

  • Traducción de las palabras de una imagen a un idioma específico.
  • Depósito electrónico de cheques bancarios.
  • Escaneo de documentos (PDFs, imágenes, etc.) que se pueden editar directamente con procesadores como Microsoft Word.
  • Hacer una clasificación de cartas para su debida entrega por correo.

 

¿Cuáles son los beneficios del Reconocimiento de Textos?

La ventaja más evidente e importante es el ahorro de tiempo y esfuerzo, lo cual incrementa la productividad. Se ahorra también en almacenamiento, ya que tener documentos guardados de manera digital consume mucho menos espacio.

A su vez se reducen los errores, es capaz de comprimir archivos, destacar palabras clave e, incluso, incorporarles a un sitio web. Se aumenta la eficiencia ya que, obviando la imagen escaneada, los archivos poseerán una parte de texto que podrá ser utilizada para muchos fines y facilitará la búsqueda y clasificación de la información.

 

3 ejemplos de OCR

Muchos programas y apps para móvil se dedican exclusivamente a OCR. Algunos ejemplos de ello serían los siguientes: Smart Lens, Adobe Scan, CamScanner, TextGrabber, etc.

 

 

Entradas relacionadas