El concepProcess Automationto de automatización se entiende como la utilización de la tecnología para la realización de tareas sin necesidad de la intervención humana. Esta aplicación se usa en múltiples sectores donde también se aplica como software para tomar decisiones empresariales, y, es que, las empresas, consumen mucho tiempo en ejecutar amplios volúmenes de tareas y procesos.

De manera intuitiva se puede llegar a la conclusión de que la automatización es una gran vía hacia la digitalización, un mundo que no deja de ser un desafío para muchas compañías, ya que todas buscan destacar entre la competencia y ser capaces de llegar y complacer al cliente de una manera más rápida e innovadora.

Para ser un poco más objetivos, vamos a ver cuáles son los pros y los contras de la automatización de procesos. Pero, antes de nada, es recomendable que se analicen las necesidades de tu negocio dentro de su contexto, para ver qué manera es la más óptima para implementar esta tecnología, pues no hay que olvidar que se busca dar apoyo a los recursos y hacer que la empresa crezca.

Ventajas de la automatización de procesos

  1. Los costes operativos disminuyen considerablemente. Los procesos no requieren de personal que realice tareas mecánicas. Se reducen otro tipo de gastos relacionados con el stock o suministros , pues se optimizan los recursos energéticos.
  2. Se eliminan los errores humanos. Como las tareas se automatizan y se programan para determinados patrones, despistes o fallos provenientes de las personas desaparecen. Obteniendo resultados  con más eficiencia y fiabilidad
  3. Los empleados se centran en lo importante. Con más tiempo “libre”, el personal de la empresa se puede dedicar a explotar sus capacidades intelectuales, a aportar conocimiento para buscar nuevas estrategias de mejora y crecimiento, lo que hará al negocio mucho más competente de cara al mercado.
  4. Los sistemas trabajan sin horario e interrupciones y su tráfico de datos ayuda a disponer de mejores análisis, que beneficiarán la comprensión e interpretación de la realidad con respecto a la oferta y demanda de productos y servicios.
  5. El control sobre los procesos que maneja la automatización es mayor y los fallos que detecta el sistema se dan a conocer instantáneamente.

 

Desventajas de la automatización de procesos

  1. Incertidumbre laboral. Es una preocupación para la plantilla si la automatización eliminará ciertos trabajos. Contrariamente a esto, automatizar procesos aporta la capacidad de crear nuevos puestos, ya que los empleados pueden abordar muchos más proyectos que antes no alcanzaban a llegar por falta de tiempo.
  2. Alta inversión inicial. Antes de que, a nivel económico, esta tecnología comience a ser rentable, hay que realizar un primer esfuerzo económico. Si la implementación se desenvuelve correctamente, se amortizará la inversión inicial, pero antes de lanzarse hay que analizar el ROI del proyecto y la gestión de presupuesto del que se dispone.
  3. Gestión de cambios. Contar con esta herramienta supone integrar procesos de control de calidad, que suponen cierto grado de esfuerzo y tiempo. Esto implica estar pendiente de actualizaciones y análisis y retroalimentación de lo que aporta este nuevo sistema. Para que su utilidad y beneficios no se queden estancados y evolucionen en cuanto a funcionalidades en base a las necesidades de la compañía.

En cualquier caso (y además de todo lo nombrado), claramente esta tecnología es una ventaja competitiva. El consejo es asegurarse de automatizar las tareas adecuadas al negocio ya que, a partir de su implementación, el rumbo de la empresa afectará a todas las áreas y personas.

 

Entradas relacionadas