DevOps no es únicamente un conjunto de prácticas de automatización de procesos entre el departamento de desarrollo (development) y el de operaciones (operations). Es la representación de un cúmulo de términos y funciones que integran seguridad, colaboración laboral, análisis de datos y mucho más. Es cultura.

Este enfoque, que busca agilizar los procesos internos para reducir el tiempo de respuesta a los clientes, depende de una filosofía que da valor a la transparencia. Esto mejora el proceso de comunicación, entrega e implementación del software para ponerlo en el mercado de manera más eficaz e inmediata. En definitiva, se concilia el trabajo de dos departamentos en la consecución de objetivos que son comunes.

¿Qué se necesita para tener una cultura DevOps en tu equipo?mentalidad devops

Para conseguir aportar mejoras (tiempos de entrega veloces, mayor rendimiento por parte de los equipos al reducir su tiempo de resolución de incidencias y, por ende, minimización de los costes), se necesita aplicar lo siguiente:

  • Usar una metodología ágil: constante integración y entrega, con pequeños pero frecuentes cambios que se centren en el cliente final y llevados por equipos multifuncionales.
  • Herramientas adaptadas a lo anterior: Importante que sean específicas para que el despliegue del software sea rápido y ágil. Esto provocará una automatización en las pruebas que hará que se reduzca su tiempo operativo.
  • Colaboración entre los diferentes equipos: todas las personas han de formar parte del proceso de desarrollo de software hasta que se ponga en producción.

 

Pero, de no tener una buena estrategia a la hora de integrar esta metodología, pueden surgir algunas adversidades, como por ejemplo:

  • Complicaciones a la hora de aplicar este proceso a todos los casos de pruebas.
  • Dificultad a la hora de crear una mentalidad y comunicación similar entre las personas por tener intereses diferentes en los departamentos.
  • Formación de cuellos de botella debido a cambios continuos en el desarrollo en el proceso de automatización.

Características clave de la metodología

  • Colaboración de desarrolladores y especialistas en operaciones tras compartir la misma herramienta de trabajo.
  • Al existir vínculos más cercanos, se corrigen desalineaciones.
  • Incorpora FeedBack de los clientes en el proceso de desarrollo. Esto hace que se acelere el tiempo de respuesta ante errores.
  • Facilita la entrega continua de software al existir transparencia y haber un constante testeo y supervisión del proceso y entorno de trabajo.
  • DevOps simplifica la gestión de lanzamientos, el suministro de la infraestructura, la virtualización y la automatización. Es un proceso más estable.

5 ejemplos DevOps

Para lograr la transformación organizacional hace falta que se modifiquen muchas cosas del paraguas empresarial. Pero cada pequeño cambio cuenta, por eso, te damos cinco ejemplos de lo que cambia y mejora esta herramienta:

  1. Gestión del cambio: el proceso de tramitar modificaciones, priorizar trabajos y aprobar lanzamientos.
  2. Identificación y solución de problemas: proceso táctico cuyo objetivo es restaurar rápidamente los servicios o aplicar soluciones prácticas.
  3. Configuración: configurar la infraestructura (como plataformas y servidores).
  4. Capacidad: ampliación de recursos necesarios para satisfacer a la demanda.
  5. Gestión de problemas: identificar y arreglar la raíz de lo que causa cada determinado problema.

__________________________________________

Si está interesado en la aplicación de este tipo de metodologías y el desarrollo de software, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de correo electrónico o teléfono. Le atenderemos encantados.

Entradas relacionadas