En estos días en los que se acercan las fiestas, lo único que tenemos en mente son los regalos y las ofertas, pero se nos olvida algo muy importante: la seguridad en la red mientras hacemos nuestras compras online

Cada vez aumenta más el porcentaje de personas y empresas que realizan sus compras por Internet, y es que, el mercado online tiene infinitud de ventajas: es la manera más cómoda de adquirir productos sin necesidad de desplazarse hasta las tiendas (ahorro de tiempo), dispone de grandes ofertas (ahorro de dinero) y ofrece un catálogo detallado de productos que puedes comparar y descubrir. La tecnología puede ser maravillosa y no sorprende que este canal haya ganado una ilimitada popularidad.

En cambio, no todo puede ser bueno. Si bien es cierto que la mayoría del comercio electrónico no deja de estar en auge y es de fiar, también lo es que Regalosaumenten proporcionalmente los estafadores y las páginas fraudulentas. Para evitar estas situaciones, hay que ser muy precavido a la hora de lanzarse a comprar y dar datos personales en la red. Por eso, desde mrHouston, queremos que tengas en cuenta lo siguiente:

5 consejos de seguridad en compras online

Tanto si eres un particular como si eres una empresa, has de tener mucha precaución. Así como las medidas de ciberseguridad están aumentando, también lo hacen las diferentes formas de estafarte, siendo estas cada vez más elaboradas y difíciles de detectar a simple vista. Por ello, ten en cuenta estos consejos básicos pero útiles (para que en estos días de fiesta y compras también ahorres en disgustos):

  • Investigar antes de comprar: si estás planteándote adquirir un producto en un sitio web nuevo, revisa bien la página antes, así como la puntuación que tenga y comentarios de otros usuarios, para ver si su experiencia ha sido buena o mala. Si aún tienes dudas y no te fías, deséchalo.
  • Cuidado con las grandes ofertas: no todas, pero muchas pueden ocultar fraudes y te suelen presionar con que se agota el tiempo. Fíjate en cómo se muestra el historial de tu pedido y en cómo se refleja el precio final. Si hay un gran coste añadido probablemente sea un engaño.
  • Páginas web fiables: compres donde compres, hay que cerciorarse de que la página esté habilitada para la seguridad. Que tenga certificados y su dirección sea HTTPS, así como medidas adicionales para proteger la información y una clara política de privacidad.
  • Utiliza opciones de pago seguras: tarjetas de crédito, transferencias bancarias, PayPal,… pues siempre aparecerá la entidad destinataria. Se desaconseja lo contrario, realizar pagos como envíos de remesas de dinero a direcciones que no tienen visibles sus datos de cuenta.
  • Servicio Post Venta: la página de compra ha de disponer de direcciones de teléfono y/o correo para reclamaciones, dudas o soluciones propias a inconvenientes del pedido.

Otras medidas de protección

  • Disponer de un Antivirus actualizado: para evitar que algún malware recopile información personal y bancaria de tu dispositivo.
  • Estar conectado en una red WiFi segura.
  • Tener una buena contraseña: que sea diferente para cada cuenta, además de complejas para que no se descifren (muchos caracteres, uso de número y mayúsculas).

 

Muchas veces, hasta que no eres víctima de una estafa, no eres consciente de lo fácil que es que te cacen y, a pesar de que nos gustan las compras en esta época tan fría, no querríamos tener un día tan negro.

¿Por qué esperar a que eso ocurra? Todo comienza con pararse y pensar y, si es necesario, desconfiar, pues la mayoría de las veces, la clave de la seguridad está en nosotros.

________________________________________________

Si quieres que tu empresa tenga mayor protección en estas, aquí te dejamos nuestra Guía de Ciberseguridad con los mejores consejos.

Si quieres enterarte de todo tipo de novedades, temas técnicos y más, síguenos en nuestras redes X y Linkedin

Entradas relacionadas