A pesar de que la IA es una herramienta cada vez más compleja, no significa que las grandes empresas sean las únicas en aplicarla. Y es que la IA se está comparando con la Cuarta Revolución Industrial por su elevado potencial a la hora de crear un cambio en nuestras vidas. Esto significa que, antes o después, todos deberemos unirnos a esta ola, y más vale cogerla sin miedo.

Aunque no seamos conscientes, utilizamos la IA todos los días. Estos programas son tan accesibles que están integrados desde compañías de viajes hasta teléfonos móviles. Sólo un 33% de las personas cree utilizar este programa cuando, en realidad, el 77% lo hace. El mercado se está enfocando en vender una herramienta productiva que cada vez más negocios integran en su paquete de servicios y productos,

¿Cómo no aprovecharse de una herramienta que ahorra tiempo y dinero?, quién no quiere mejorar su flujo de trabajo y aumentar sus ganancias?, ¿quién no quiere ser competitivo?

La inteligencia artificial no tiene cabida solo en grandes compañías: en España, las más de tres millones de PYMES también buscan esa ventaja tecnológica.

5 razones para que las PYMES integren inteligencia artificial

  1. Mejorar el servicio que se le ofrece al cliente:

    atender con rapidez los problemas y dudas de los clientes es muy importante para la evolución y reputación de una compañía. Por ejemplo, el uso de chatbots automatizados consiguen reducir el tiempo de respuesta a un segundo y hacer que las personas puedan conectar con tu negocio en todo momento. Además, la recopilación de respuestas automáticas a dudas frecuentes, aumenta la probabilidad de conseguir nuevos clientes por la atención inmediata.

  2. Entender y predecir el comportamiento del cliente:

    un CRM es una herramienta perfecta para administrar las interacciones de los clientes, ya sean seguimientos o actualizaciones de los contactos. Esto junto a la IA se traduce en la creación de recomendaciones y predicciones. Éstas, se han basado tanto en los datos de los clientes, como en el proceso del negocio. De esta manera se puede saber, de manera más precisa, cuales son las necesidades de nuestros contactos.

  3. Analizar el mercado:

    analizar las competencias de los productos y servicios, segmentar de manera más eficiente el perfil del consumidor gracias al poder del aprendizaje automático, hace que las empresas se ahorren mucho tiempo de análisis e investigación, haciendo que se enfoquen más en la publicidad.

  4. Aumento en el desarrollo y compromiso de los empleados: 

    para aquellas empresas que no cuentan con un departamento de Recursos Humanos, estos programas permiten gestionar comentarios de los empleados para que sean valorados y generar, así, una cultura de trabajo positiva y motivadora.

 

  1. Mejorar los resultados a nivel de Marketing: 

    La posibilidad de acceder de manera más objetiva y a un mayor número de clientes potenciales, hace que las campañas de redes sociales sean más efectivas que nunca. Se crea un perfil muy real del cliente perfecto, lo que puede ayudar a desarrollar productos y servicios nuevos a un precio muy asequible.

Qué beneficios aporta la IA a la PYMEInteligencia artificial

Según la OMExpo, entre las muchas ventajas que la inteligencia artificial aporta a las pequeñas y medianas empresas, se puede destacar lo siguiente:

  • Capacidad para rastrear y seleccionar información de manera rápida y escalable entre millones de datos online.
  • Simplicidad a la hora de analizar y evaluar los datos más relevantes (la actividad online propia, de sus clientes y de su competencia, etc.).
  • Aumento de la productividad de la plantilla actual sin necesidad de nuevas contrataciones.
  • Reducción de costes de tareas eminentemente de carácter administrativo, investigación de mercado, etc.
  • Aportan una ventaja competitiva y diferencial respecto a la competencia.

 

Siendo las oportunidades muy amplias a la hora de implementar la IA, lo que les permite, esencialmente, a las PYMES, es prosperar en un mercado que está en constante transformación, aportándoles, así, las mismas ventajas competitivas que cualquier empresa de mayor tamaño podrían ofrecer.

Entradas relacionadas