¿Cómo se potencia la Inteligencia Artificial en el mundo empresarial?

Aunque apenas nos paremos a pensarlo, las máquinas y los robots cada vez están más integrados en nuestro día a día. La mayoría son utilizados como herramientas de trabajo, facilitándonos la vida y ayudándonos a resolver problemas o a realizar nuevas aportaciones a las diferentes disciplinas. La estructura social se está modificando para compaginar e integrar la Inteligencia Artificial.

Y es que se cree que, en poco tiempo, la IA será una de las nuevas tecnologías de éxito en las organizaciones, tanto grandes empresas como PYMES, obligando a éstas a modificar su manera de operar.

Los entornos empresariales serán mucho más inteligentes, formando una limpia cohesión entre máquinas y humanos. Serán espacios más eficientes, eficaces y competitivos debido a la automatización de procesos, por lo que las personas aumentarán su producción y tendrán más tiempo de innovar, mejorando, por lo tanto, la experiencia de usuario.

Antes o después, esta tecnología se tendrá que implementar en todas las empresas si no quieren perder poder en el mercado. En un informe desarrollado por Accenture, se estima que para 2035 aquellas compañías que incorporen la IA a su modelo de negocio verán sus beneficios incrementados en un 38%. La Inteligencia Artificial será un fundamental factor de producción, teniendo el potencial de introducir nuevas fuentes de crecimiento para transformar el trabajo e impulsar la economía.

Maneras de implementar la IA en las empresas:

  1. Asistencia Virtual:

Las empresas utilizan chatbots para una variedad de usos, como el servicio al cliente. Cuando hay sobrecarga, un servicio de inteligencia artificial puede ser usado para responder a preguntas simples y permite que los agentes humanos se centren en problemas más relevantes.

  1. Generar ideas:

Los datos son el petróleo de la economía digital actualmente. Sin embargo, hay que tener los recursos necesarios para transformarlos en algo de valor, trabajo que realiza el aprendizaje automático. Lo que hace que los sistemas de inteligencia artificial sean tan poderosos es que pueden aprender. Eso les permite adaptarse cuando el comportamiento del mercado cambia, así como mejorar continuamente el desempeño a medida que vienen más datos.

  1. Automatización de procesos manuales:

La inteligencia artificial está automatizando rápidamente los procesos cognitivos rutinarios y mecánicos para dejar más tiempo a la innovación. El uso de algoritmos inteligentes, por ejemplo, ya puede automatizar el proceso de recopilación de datos de varios informes y realizar un análisis para determinar la rentabilidad de una empresa en particular.

  1. Análisis de datos no estructurados:

Se estima que el 80% de los datos digitales no están estructurados. Éstos pueden llevarnos a entender las conversaciones de los consumidores para identificar los tipos de personalidad de los clientes, para que puedan ser atendidos por alguien con un estilo de servicio compatible.

Sectores que potencia:

  1. Atención al cliente: con los chatbots.
  2. Finanzas: con, por ejemplo, el deep learning, ayudando a reconocer riesgos de inversión que determinados clientes podrían representar.
  3. Ventas y Marketing: a través de machine learning y algoritmos predictivos, con los que se aprende de errores pasados y se repiten patrones y tendencias.
  4. Administración:con tecnologías que permiten una gestión completa de todas las actividades de tu negocio.
  5. En diferentes sectores como la salud, la agricultura, la industria del transporte y educación, etc. con la implementación de procesos técnicos.

Aunque las empresas aún se están poniendo al día, este tipo de tecnologías son cada vez más difundidas, volviéndose asequibles para todo tipo de compañías.

Con estas herramientas de aprendizaje y análisis autónomo, los negocios podrán invertir su tiempo en desarrollarse, mejorando la relación con sus clientes, optimizando procesos productivos, etc.

En mrHouston estamos más que convencidos de esta clara tendencia digital en el mercado y por ello queremos informar para que no te quedes atrás. ¿Estás dispuesto a potenciar tu Inteligencia Artificial?

Entradas relacionadas