Echando la vista atrás, estos doce últimos meses han ido dejando un rastro a la hora de anticipar cuáles serán las tendencias de la ciberseguridad en este 2019. 2018 ha dejado muchas violaciones de datos y muchos incidentes en la seguridad de la información, reportados en más de 60 países.

Sabemos que las predicciones no son fiables, pero, en este caso, el escenario que envuelve a la protección de datos tiene claras proyecciones. Veamos lo que depara el futuro.

5 predicciones de ciberseguridad

Antes de nada, es interesante puntualizar que el mundo se torna cada vez más hiperconvergente. La combinación de lo digital y lo físico  crea sistemas hiperconectados que suponen un riesgo tanto para los datos como para la seguridad física, lo que hará que se avance e invCiberseguridadierta en herramientas que den una gran protección. Dicho esto, conozcamos las predicciones:

  1. Nuevos tipos de malware: aparecerá una nueva variante de malware sin archivos (fileless malware). Es muy peligroso ya que, al no instalare en ningún sitio del disco duro, no deja ningún tipo de huella, por lo que es difícil de combatir por los antivirus. Infecta a través de la RAM, por lo que el virus desaparece una vez se apaga el equipo. Sin embargo, hasta ese momento, ha podido hacer mucho daño ya que tienen diez veces más probabilidades de éxito que otros formatos de malware.
  2. El papel de la Inteligencia Artificial: la IA y el aprendizaje automático serán clave a la hora de combatir brechas importantes de seguridad. La alta capacidad de aprendizaje de estos sistemas inteligentes, bajará el porcentaje de empresas a las que se les pueda causar un daño significativo.
  3. La confianza digital: la ciberseguridad está adquiriendo un concepto más orientado al de la seguridad digital. La quinta generación de los ciberataques se está aprovechando de una situación en la que las empresas tienen sistemas antiguos de protección y que pasan por alto la eficiencia de los ataques actuales. La falta de asimilación por parte de las organizaciones de que todo es susceptible de ser atacado, al haber muchos más dispositivos conectados y dependientes entre sí (lo que aumenta el número de objetivos a dañar), hace que no haya prisa en realizar las debidas actualizaciones, pues no se es consciente del riesgo.
  4. Planes de inversión: aumentará el porcentaje económico destinado a crear y ejecutar planes de ciberseguridad. Muchas empresas se preocupan por cumplir con la ley GDPR y de tener todo en regla para proteger la privacidad de sus clientes. Se busca, sobre todo, evitar multas y preservar la confianza que tienen los usuarios con las organizaciones.
  5. Apps móviles maliciosas: Google Play y la App Store no solo guardan diversión. Las apps con troyanos también se encuentran en estos portales y pueden robar credenciales y hasta interceptar mensajes de texto. Hay que estar muy atento y asegurarse de que son aplicaciones oficiales, pues los móviles también pueden infectarse.

 

En definitiva, parece ser que el 2019 se enfrenta a ataques más sofisticados que nunca. Poco a poco, el tema de la ciberseguridad está adquiriendo reconocimiento en el mundo empresarial, lo cual hace que se vayan descubriendo nuevas formas de protegerse y no pille a todo el mundo desprevenido a la hora de entender cómo actuar.

Entradas relacionadas