Has oído hablar del término professional a a service?

La transformación digital está presente en un alto porcentaje de pymes de España (en un 80%). El proceso de digitalización es un aspecto muy importante en la evolución del mercado, ya que cada vez se torna más competitivo. El plan económico de las pequeñas empresas se va centrando, con tiempo y concienciación, en destinar más recursos al ámbito digital para mejorar su rendimiento tecnológico.

En este punto es donde queremos hablar de una buena opción a tener en cuenta para la estrategia económica enfocada en la transformación digital: contratar un Professional as a Service (ProfaaS).

Un ProfaaS es una persona que, al externalizar desde tu negocio ciertos servicios, se responsabiliza de los aspectos tecnológicos de su empresa. Veamos qué tipo de profesionales existen, los cuales ayudan a impulsar a las pymes en su proceso de digitalización.

Tipos de Professional as a Service

  • Data Protection Officer (DPO as a Service): la GDPR permite a las organizaciones contratar un oficial de protección de datos, una figura clave cuyas funciones consisten en seguir todos los pasos correspondientes para alcanzar el nivel de cumplimiento normativo deseado y adaptado a la empresa.

Ventajas:

Mejorar el nivel de cumplimiento de la GDPR; estructurar las actividades de privacidad; centrar el resto de recursos personales en su negocio.

  • Data Base Administrator (DBA as a Service): la manera en la que administramos las bases de datos también está cambiando. Un DBA se adapta a estos cambios, encargándose deAs a Service gestionar y mantener estos bancos de información para que sean seguros. Siendo la BBDD uno de los activos más importantes para un negocio, un DBA puede, también, hacerlas más ágiles y fáciles de usar.

Ventajas:

Completa disponibilidad; servicios escalables a medida que tu negocio va creciendo; los recursos se centran en otro tipo de iniciativas estratégicas; acceso al conocimiento de lo último en versiones y características de las bases de datos.

  • Chief Information Security Officer (CISO as a Service): la seguridad está en las manos de este profesional, que se encarga de identificar y mitigar vulnerabilidades, establecer las mejores prácticas de protección e implementar la tecnología necesaria para la protección de las operaciones de la empresa. La ciberseguridad y gestión de riesgos es tan importante para una gran compañía como para una pyme, y el rol de un experto es fundamental para el crecimiento de un negocio.

Ventajas:

Agilización de procesos, funciones y capacidades; desarrollo de planes estratégicos; ahorro en costes; aumento de conocimientos en ciberseguridad.

  • Chief Information Officer (CIO as a Service): toda compañía debe tener un responsable de las Tecnologías de la Información, que asuma tareas como el diseño de procesos tecnológicos, gestión de personal de esta área y todo lo que proporcione, represente y concierna a lo relativo al interés IT de la empresa a un nivel ejecutivo y de dirección.

Ventajas: la empresa puede sacarle el máximo partido a sus inversiones; aporta metodologías para aumentar la eficacia, eficiencia y agilidad en el entorno IT; IT estandarizada, basada en las mejores prácticas de la industria; la empresa se centra en sus clientes y su personal es más eficiente.

___________________________________________________

En definitiva, todos estos roles buscan agilizar y hacer más eficiente su negocio. Si está interesado en este tipo de servicios o requiere de mayor información, no dude en ponerse en contacto con nosotros, le atenderemos encantados.

 

Entradas relacionadas