La Transformación Digital es un proceso que permite a las organizaciones reorganizar su cultura, métodos de trabajo y estrategias, hoy te vamos a explicar 7 mitos de la transformación digital.

El gran cambio

Cada vez más empresas se someten a este cambio y comienzan su transformación digital, pero este proceso está lleno de mitos y cuando algunos empresarios escuchan hablar de este concepto todavía miran hacia otro lado.

Ganar competitividad en un mundo, cada vez más, tecnológico es una de las ventajas de pasar por esta transformación. Este estudio realizado por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) afirma que las empresas más tecnológicas serán las empresas con mayor rentabilidad con un alto porcentaje de satisfacción entre sus clientes. Es por este motivo que las compañías deben perder el miedo a la transformación digital y adaptar sus procesos de trabajo para no quedarse atrás en un mercado de cambio constante y poder aprovechar las ventajas que ofrece la economía digital.

Algunos de los mitos

Hoy os traemos algunos de los mitos que existen alrededor de la transformación digital para que perdáis el miedo y comencéis cuanto antes con este proceso:

  • Mito 1: Necesitamos una estrategia digital.

Este proceso de transformación no se puede aislar a pequeñas partes de la empresa, debemos ser conscientes de que este cambio afectará a la compañía en su totalidad. Hay que analizar detenidamente todas las cosas y actuar desde la posición en la que la situación sería la más complicada.

  • Mito 2: La tecnología es el elemento clave de la transformación digital. 

La tecnología es la vía que empleemos para esta transformación, pero no es el elemento más importante de este proceso. Para que el cambio sea efectivo, tenemos que adaptarnos a las nuevas formas de trabajo, crear nuevos roles y tener la mente abiertas frente a los retos que se puedan presentar.

  • Mito 3: La transformación digital es una moda que pasará pronto.

Igual que internet no ha pasado de moda, el proceso de cambio hacia lo digital es probable que tampoco lo haga y desde esa perspectiva debemos llevar a cabo nuestra estrategia. Si queremos ser competitivos y mirar hacia el futuro, la transformación digital tiene que formar parte del ADN de la empresa.

  • Mito 4: Ya tengo una ventaja competitiva.

Hoy en día tener una ventaja competitiva ya no es suficiente. Para poder competir en la economía digital es necesario desarrollar nuevas capacidades que se adapten al nuevo entorno en el que se encuentran sumergidas las empresas.

  • Mito 5: Ejecución es igual a alineación.

La alineación entre los objetivos empresariales y los incentivos de los colaboradores es necesaria, pero no es suficiente. Los procesos de transición no se completan con éxito cuando existe falta de coordinación entre las diferentes áreas. Es importante que los coordinadores entre áreas transversales fluyan de manera óptima. Es necesario una ejecución coordinada y no de manera aislada.

  • Mito 6: Comunicación es igual a entendimiento.

Comunicar algo con empeño no asegura que se vaya a entender. Si es cierto que la comunicación juega un rol fundamental en el éxito de todo proceso de cambio, pero en ciertas ocasiones la visión y los objetivos estratégicos no se entienden de manera correcta a pesar de haberle dedicado mucho tiempo a la comunicación.
El proceso de transformación debe tener coherencia en cada una de sus partes, y estas deben comunicarse de manera clara e independiente.

  • Mito 7: La transformación se lidera desde arriba.

Para que el proceso de transformación digital se lleve a cabo con éxito es necesario que cada una de las acciones a implementar se ejecuten en todos los niveles y sea inclusivo.
La agenda de liderazgo debe ser coherente con el proceso de cambio que se desea implementar y debe haber un equilibrio entre la parte correspondiente a la actividad principal de la compañía y su parte humana.

Suscríbete a nuestro blog de Mr. Houston y no te pierdas las novedades de este y otros temas de la actualidad tecnológica. Síguenos en nuestras cuentas de Twitter y LinkedIn y entérate de todo.

Entradas relacionadas