El volumen de datos que somos capaces de generar a lo largo de un único día, supera con creces a los que la sociedad ha llegado a producir en siglos de historia. Al año, incrementamos el volumen de información en un 40%, contenido que, gracias al Big Data, podemos interpretar para comprender mejor la sociedad y continuar evolucionando.

Los datos son el petróleo del siglo XXI y éstos está ayudando a las pymes que la implementan a crecer un 50% más rápido que su competencia, ya que genera un perfil más definido de sus clientes, reducen los costos publicitarios y mejoran la comunicación en redes sociales en un 40%.

¿Pero qué más podemos esperar de esta tecnología?

 

Logros del Big Data

Por lo general, la utilidad del Big Data está vinculado directamente con el Internet de las Cosas, lo que ha impulsado, agilizado y mejorado la calidad de los servicios, el almacenamiento en la nube e, incluso, la mejora de la seguridad del software y la infraestructura. Para todo esto se emplean técnicas avanzadas que no serían posibles si no hubiera una conexión entre los datos y el IoT.

Además, se ha perfeccionado el aprendizaje automático, que permite hacer clasificaciones y predicciones mucho más precisas. Todo ello gracias a un continuo análisis de información que no requiere de ninguna destreza especializada o habilidad física.

Otros ejemplos de su contribución han sido:

  • Mejora de máquinas y vehículos. El Big Data ayuda a mejorar el rendimiento y la seguridad de los coches.
  • El comercio financiero mejora. Cuando se va a tomar una decisión comercial, hay que analizar múltiples datos económicos e información proveniente de Internet y, para p
  • roteger las transacciones, hace falta examinar algoritmos.
  • Ejercer deporte de manera saludable. Relojes, pulseras e incluso camisetas inteligentes que recopilan nuestro nivel de pulsaciones y calorías consumidas. El Big Data ayuda a hacer ejercicio sin excedernos y previene problemas cardiovasculares.
  • Innovación en la sanidad pública. Mejores diagnósticos y con mayor anticipación, desarrollo de nuevos medicamentos, mejora en la toma de decisiones sobre tratamientos médicos, reducción de costes y detección de fraudes.

El futuro del Big Data

No parece que el ritmo de crecimiento del Big Data vaya a desacelerar. Por eso, queremos compartir una serie de predicciones que nos harán entender hasta dónde son capaces de llegar los macrodatos en los próximos años:

robots

  1. Se crearán cerca de un millón de nuevos empleos altamente cualificados.
  2. Habrá un gran número de ciudades inteligentes, situadas potencialmente en Europa y el norte de América.
  3. El procesamiento de datos será tan avanzado que las máquinas serán mucho más precisas y eficientes a la hora de servir los productos a sus usuarios.
  4. Algo común entre las empresas será la monetización de los datos.
  5. Su convergencia con la Inteligencia Artificial: la gran cantidad de datos que se generan a diario, proporcionan a la IA los ejemplos necesarios para reconocer con mayor precisión patrones. De esta manera, una de sus utilidades es ayudar a las empresas a crear nuevos conocimientos a partir de información que antes estaba almacenada en emails, presentaciones o imágenes.

Tal vez no estemos siendo realmente conscientes de todos los avances que estamos presenciando, pero el análisis masivo de los datos nos beneficia a todos. Esta tecnología, debidamente utilizada, aporta nuevas oportunidades al ámbito empresarial, ofrece nuevos escenarios de negocio y marca una clara diferencia sobre el resto.

Las decisiones se vuelven más claras.

 

Entradas relacionadas

Etiquetas: